Parque eólico más grande de Latinoamérica generará energía para 730 mil hogares en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno estima que, en 30 años, dejará más de 10 mil millones de pesos para la Región de Antofagasta.

La ministra Nivia Palma detalló que este proyecto generará 607 megavatios de potencia.

Parque eólico más grande de Latinoamérica generará energía para 730 mil hogares en Chile
 Archivo

El proyecto "Horizonte" significará una inversión total de 971 millones de dólares.

Llévatelo:

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, destacó este sábado en El Diario de Cooperativa la adjudicación de terrenos fiscales para crear el parque eólico más grande de Latinoamérica, que prevé la generación de 607 megavatios de potencia.

Colbún se adjudicó esta semana las casi 8.000 hectáreas de terrenos fiscales en Taltal, en la Región de Antofagastam, para llevar a cabo la propuesta denominada "Horizonte", que estima una inversión total de 971 millones de dólares para la construcción del parque eólico.

La ministra explicó que en noviembre de 2016 se convocó a una licitación internacional que finalmente recayó en la empresa chilena. "La fórmula es una concesión onerosa por 30 años, por tanto, el Estado no pierde la propiedad del dominio (...) pero también viabiliza el que se lleve adelante este proyecto", detalló la autoridad en Cooperativa.

Palma agregó que como Estado les cobran a las empresas, dineros que sirven para "incrementar las arcas fiscales y, en particular también, un 65 por ciento de la renta concesional que pagan las empresas de amnera anual queda en la región donde está el proyecto".

Así, añadió, "en este caso en particular, de los más de 19 mil UF anuales -esto es 528 millones de pesos- que va a pagar la empresa Colbún al fisco, el 65 por ciento de ese pago va a quedar en la Región de Antofagasta para colaborar obviamente con el Gobierno regional, para ir resolviendo también necesidades de la población en esa región".

"Si uno saca la cuenta, en 30 años, lo que la empresa Colbún va a pagar (...) son más de 15 mil millones de pesos y de ellos más de 10 mil millones de pesos van a quedar en la Región de Antofagasta", explicó la autoridad quien estima que en cinco a seis años "esté en plena marcha" el proyecto que, adelanta, "será muy espectacular".

En la zona de Taltal se encuentra una de las mayores intensidades de viento constante del planeta, que permitirá producir energía eléctrica equivalente al consumo de unos 730.000 hogares.

La cantidad de energía limpia generada podría cubrir casi la totalidad de las viviendas que existen en las regiones de Arica, Taparacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, o bien, la necesidad de todos los hogares de la Región de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter