Ministro de Economía minimizó nuevo recorte de gas natural
Jorge Rodríguez Grossi consideró que el millón de metros cúbicos menos del hidrocarburo que recibe el país es "bastante poco" para lo que se vivió en abril pasado.
Jorge Rodríguez Grossi consideró que el millón de metros cúbicos menos del hidrocarburo que recibe el país es "bastante poco" para lo que se vivió en abril pasado.
El titular de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, comentó que el nuevo recorte de los envíos de gas natural desde Argentina, que desde el lunes 2 de mayo llega a un millón de metros cúbicos al día, es "bastante poco" para lo que se vivió durante el mes de abril.
"Es lamentable, pero la verdad es que dentro de lo que hemos sufrido durante el mes de abril, es bastante pequeño su impacto", dijo en conversación con El Diario de Cooperativa.
El secretario de Estado explicó que la zona central de Chile necesita actualmente entre 11 y 12 millones de metros cúbicos de gas al día, y durante la semana pasada sólo estaba llegando un millón.
Por esto, con la normalización de los envíos registrada durante el fin de semana del 1 de mayo "prácticamente todas las centrales eléctrica están con gas", frente a lo cual la nueva restricción no representa una coyuntura inmanejable.
Rodríguez Grossi anticipó que a medida que se acerque el invierno, Chile podrá tener más seguridad en el abastecimiento del combustible trasandino, gracias a una situación "muy curiosa" que se produce en el vecino país.
El ministro detalló que en los meses de más bajas temperaturas, las plantas argentinas producen gas a máxima capacidad, pero los gaseoductos que llevan el producto hasta Buenos Aires -la ciudad con mayor demanda- no son capaces de transportar todo el combustible.
Así, por la falta de inversión en el sector y a pesar de que el Gobierno de Argentina lo exija, no hay capacidad física para utilizar todo el gas, cuyos remanentes son desviados a los sistemas de cañerías que traen el producto a Chile.