El comandante de la base antártica chilena Presidente Frei, Dennis Harvey, consideró que las expectativa de encontrar con vida a los dos ciudadanos argentinos un científico y un militar- que cayeron a una grieta en el glaciar Collins, ubicado en la isla Rey Jorge, disminuyeron "notablemente".
"Son inciertas las condiciones en las que se encuentran. Lo que sí es que hay hechos que apuntan a que se desvanezcan un poco las esperanzas", sostuvo el miembro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), entidad que colaboró en el traslado de los efectivos argentinos que buscan a sus compatriotas.
"La cantidad de tiempo que ha pasado, la profundidad de la grieta que ya sabemos es de más de 100 metros- y las condiciones de la grieta hacia abajo en la cual presumimos se habrían ido goleando en su caída naturalmente hace que las expectativas de irlos encontrando con vida vayan disminuyendo notablemente", añadió.
Harvey añadió que "no hemos conversado aún una probable fecha de término (de las labores de rescate). Yo creo que va a depender mucho de las comunicaciones que establezcamos hoy día con los rescatistas".
Añadió que pese al nevazón en la zona de la tragedia, los rescatistas retomarán este miércoles las labores que el martes 20 de septiembre permitieron constatar que la grita tiene más de 100 metros y que las víctimas permanecen más abajo de esa profundidad.
"(Bajaron) 100 metros al interior (de la grieta) sin encontrar absolutamente ningún resultado, ninguna señal, no vieron absolutamente nada", relató.
Añadió que la caída a la fisura de terreno debe haber sido facilitada por un punete de nieve que la tapaba y que hizo imposible una reacción de los ciudadanos argentinos que se desplazaban en una moto.
"La grieta siempre existe pero tiene un puente de nieve que es nieve que se va depositando sobre ella y por supuesto la tapa (...) de manera que ellos al pasar por encima se presumir que el peso de la moto y la vibración rompió este puente de nieve", explicó.
Los desaparecidos fueron identificados como el científico Augusto Thibaud y al suboficial de la Armada Teófilo González.