Falsa alarma de maremoto movilizó a 12.000 personas en la Octava Región
Pescadores de San Pedro de la Paz alertaron a la población tras advertir que "el mar se recogió", lo que desató una caótica huida de miles de personas de la zona costera.
Pescadores de San Pedro de la Paz alertaron a la población tras advertir que "el mar se recogió", lo que desató una caótica huida de miles de personas de la zona costera.
Escenas de pánico se vivieron la madrugada de este lunes en la zona costera de la Octava Región, cuando alrededor de 12.000 personas huyeron hacia zonas altas, luego que pescadores artesanales alertaran sobre la proximidad de un maremoto, luego de observar que "el mar se recogió" durante unos minutos.
Sin embargo, la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) descartó tajantemente que pudiera existir riesgo de tsunami.
"Esto es absolutamente falso, no hay ninguna señal, indicación (de maremoto). Hemos chequeado todos los centros de alerta que tenemos, tanto con la Armada, el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada), las gobernaciones marítimas, y no hay absolutamente nada, es una situación de total y completa normalidad", sentenció en diálogo Radio Cooperativa Jaime Romero, jefe de la Onemi del Biobío.
El funcionario agregó que "como la gente está con una especie de sicosis, han reaccionado, algunos arrancando hacia los cerros".
Habitantes de las comunas de Concepción, Hualpén, Talcahuano, Coronel y San Pedro de la Paz comenzaron el frenético escape cerca de las 02:00 horas (05:00 GMT), tras recibir la alerta de los trabajadores marítimos, sin que ninguna autoridad avalara el hecho.
La masiva huida provocó varios accidentes de tránsito y crisis de pánico, varias de las cuales fueron atendidas por personal de emergencia del sector, mientras que Carabineros debió extremar sus recursos para controlar la situación, que implicó que camiones, camionetas y carretas comenzaran a desplazarse hasta cerros y lomas.
El caos que generó esta información infundada se extendió hasta cerca de las 04:00 horas (07:00 GMT), cuando poco a poco las miles de personas que hicieron caso a la alerta iniciaron el retorno a sus hogares, muchos de ellos con enseres que alcanzaron a sacar de sus viviendas.