Sesma anunció extrema "rigurosidad" en estas Fiestas Patrias
Tanto la elaboración de alimentos como el uso de hilo "curado" en volantines serán fiscalizados severamente, según anunciaron en el Servicio de Salud.
Tanto la elaboración de alimentos como el uso de hilo "curado" en volantines serán fiscalizados severamente, según anunciaron en el Servicio de Salud.
Soledad Ubilla, directora del Servicio de Salud Metropolitana del Ambiente (Sesma), recalcó que el organismo que encabeza será muy riguroso en la fiscalización durante estas Fiestas Patrias.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Ubilla destacó que en el control del uso del hilo curado, que ya dejó a un menor con severas heridas faciales, "la tarea tiene que ser conjunta" entre el Sesma y los padres y adultos.
La directora del servicio explicó que hasta el momento han tenido dificultades en el combate al uso de la peligrosa fibra cubierta con vidrio molido, como la resistencia que enfrentaron durante labores en el Parque O'Higgins, que incluso obligó a la intervención de Carabineros.
"Nosotros vamos a ser muy rigurosos y muy duros con esto. De hecho ya hemos estado trabajando con fuerzas de Carabineros en distintos puntos de la Región Metropolitana donde sabemos que este tipo de hilo se vende", recalcó.
Además anunció que, pese a la oposición de la Asociación de Volantineros, todo hilo que tenga sustancias abrasivas, incluyendo el llamado "hilo de competencia", será decomisado y los reponsables de su venta y distribución podrían enfrentar multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la máxima sanción que puede aplicar el Sesma (aproximadamente 30 millones de pesos).
Castigos similares pueden enfrentar quienes comercialicen alimentos en mal estado, en particular durante estas Fiestas Patrias, momento en que abunda la aparición de mataderos de ganado clandestinos.
Ante esta situación, Ubilla, llamó a la gente a consumir comida en lugares autorizados. "Cualquier cosa que le parezca que puede tener riesgo, la recomendación es no ingerir", recalcó.
La directora del Sesma indicó además que cualquier denuncia por mal estado de alimentos o bebidas se puede realizar al teléfono gratuito 800 38 99 99.