Las recomendaciones para la compra de pescados y mariscos esta Semana Santa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este fin de semana aumenta el consumo de productos del mar entre un 20 y 30 por ciento, con la llegada del feriado religioso.

Desde el Colegio Médico Veterinario advirtieron que más del 50 por ciento de intoxicaciones alimentarias ocurren en el hogar.

Las recomendaciones para la compra de pescados y mariscos esta Semana Santa
 ATON (referencial)

La Seremi de Salud Metropolitana llegó esta mañana hasta el Mercado Central para fiscalizar las pescaderías y marisquerías.

Llévatelo:

Este fin de semana es Semana Santa, época del año en que aumenta el consumo de pescados y mariscos entre un 20 y 30 por ciento debido a la festividad religiosa.

En este sentido, las autoridades han hecho algunas recomendaciones, debido a que en el país, más del 50 por ciento de las intoxicaciones alimentarias ocurren al interior de los hogares por el consumo de mariscos y pescados crudos.

Según explicaron desde el Colegio Médico Veterinario, "los primeros síntomas y signos, pueden presentarse en un período tan breve como 10 minutos, hasta demorar un par de horas, o días, dependiendo del agente causal, de la edad, el estado de salud y la cantidad de toxinas consumidas".

En este sentido, "si una persona o un grupo de personas presenta síntomas gastrointestinales como náuseas, diarrea, dolor de estómago, que pueden estar o no acompañados de fiebre, y en que se asocie que previamente hubo consumo de mariscos o pescados u otro alimento de alto riesgo, es importante concurrir al centro de salud más cercano", explicó Rolando Rojas del Colegio Médico Veterinario.

¿En qué fijarse?

Las autoridades destacaron que es importante fijarse en los lugares donde se realiza la compra: "En el caso de los pescados frescos estos deben tener la piel de color vivo, con escamas brillantes, sin decoloración alguna y que no se desprendan fácilmente. Los ojos deben sobresalir, no deben estar hundidos, y su pupila debe ser negra brillante".

Además, "nunca comprar éstos con los ojos hundidos, pupila gris y córnea blanquecina. Otra característica importante es el color de las agallas, que deben ser rojas o rosa intenso, brillantes, y sin mucosidad. Descartar aquellos pescados que tengan agallas de color gris o amarillento".

"Al tacto, la carne tiene que ser firme, es decir si lo apretó con un dedo ésta debe volver rápidamente a su posición normal. No comprar un pescado de carne flácida u opaca. El olor natural del pescado debe ser siempre a mar y algas. En el caso de los Mariscos frescos estos deben estar vivos y al tocar sus valvas o conchas estas se deben cerrar al tacto", destacó el veterinario.

Desde el gremio además aseguraron que es importante mantener una temperatura adecuada de refrigeración, consumir los mariscos cocidos o hervidos por cinco minutos, evitar la contaminación cruzada, separando productos crudos de cocidos.

La Seremi de Salud Metropolitana llegó esta mañana hasta el Mercado Central para fiscalizar las pescaderías y marisquerías. Hasta la fecha se han realizado 50 sumarios sanitarios y se han decomisado 404 kilos de productos del mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter