Fuentes judiciales señalaron que el ministro en visita de la llamada tragedia de Antuco, Juan Arab, dictará al menos cinco sometimientos a proceso en contra de oficiales vinculados al episodio que costó la vida de 45 militares el pasado 18 de mayo.
Los encausamientos, según las mismas fuentes, serían inminentes y obedecerían a incumplimientos de deberes militares.
Los oficiales que serían sometidos a proceso son:
Coronel Roberto Mercado.
Comandante Luis Pineda.
Mayor Patricio Cereceda
Capitán Carlos Olivares
Capitán Claudio Gutiérrez.
Mercado era el comandante del Regimiento Reforzado Nº 17 de Los Angeles, al cual pertenecían los fallecidos, y Cereceda era el militar encargado del ejercicio que se desarrolló en la cordillera de la Octava Región y quien dio la orden de marchar pese a las adversas condiciones de tiempo.
En tanto, los capitanes Olivares y Gutiérrez eran los encargados de las compañías Mortero y Andino, respectivamente, las que tiene el mayor número de víctimas fatales (30 y 14).
Las notificaciones de la resolución judicial se llevarán a cabo -según esta versión- la tarde de este viernes y antes de ello el ministro decidirá la posible instrucción de medidas cautelares contra los procesados.
El abogado que representa a ocho de las familias de las víctimas, Alfredo Morgado, dijo que es "de mínima justicia que se hagan efectiva las responsabilidades, cuando tenemos 45 personas fallecidos, 44 de ellas jóvenes conscriptos sin experiencia alguna en materia de campañas".