Caso Antuco: comandante aseguró que renunció por un deber ético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo González detalló las razones de su salida de la III División del Ejército, de la que dependían las víctimas de Antuco, y recalcó que no se le halló ninguna responsabilidad en los hechos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Como un deber ético basado en su honor militar calificó el general de brigada Rodolfo González su renuncia voluntaria a la III División del Ejército, a pesar que las investigaciones determinaron que no tuvo culpa alguna en la muerte de 44 soldados y un suboficial en medio de una tormenta de nieve en la cordillera de la Octava Región.

 

El jefe militar explicó que "recientemente he tomado conocimiento de que se han cerrado las etapas de investigación del sumario adminsitrativo y en el proceso judicial, donde ha quedado acreditado que no me asiste responsabilidad alguna de carácter administrativo ni judicial en tan lamentable judicial".

 

"Repito: no me cabe ninguna responsabilidad en los hechos, ni a mí ni a mi cuartel general, ni a mi Estado Mayor ni a nadie en la División", recalcó en tono taxativo.

 

"He considerado dar este paso motivado exclusivamente por razones de orden ético-profesional y no deseo que al tomar esta decisión se generen especulaciones que pudiesen dañar a mi querida institución o a sus integrantes", añadió.

 

Además, indicó que los hallados responsables de la tragedia deben asumir su falta con honor y por el "deber militar", "que no se transa".

 

González dejará el cargo de comandante de la III División la primera semana de diciembre, cuando ya esté definido y pueda asumir su reemplazante.

 

El general Tulio Hermosilla, quien instruyó el sumario interno, propuso al comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, pasar a retiro al coronel Roberto Mercado, ex comandante del regimiento de Los Angeles; al teniente coronel Luis Pineda, ex segundo comandante del regimiento, y al mayor Patricio Cereceda, ex comandante de batallón.

 

Además, propuso castigar con días de arresto y puntos negativos en sus hojas de vida a otros siete militares y premiar a una decena. Todos los involucrados pueden apelar al Ministerio de Defensa y a la Presidencia de la República la decisión que tome Cheyre, que las oficializará el lunes 14 de noviembre. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter