Defensa evaluará responsabilidades de mando en la tragedia de Antuco
El ministro Ravinet dijo que además de chequear el equipamiento del Ejército, hay que "revisar procedimientos", pues "suele haber un componente humano" en estos accidentes.
El ministro Ravinet dijo que además de chequear el equipamiento del Ejército, hay que "revisar procedimientos", pues "suele haber un componente humano" en estos accidentes.
"Vamos a hacer una investigación, el Ejército, en forma muy acuciosa y rápida, de manera de determinar responsabilidades y fallas humanas que puedan haber habido en este desgraciado y serio accidente", sentenció el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, sobre la tragedia militar de Antuco, donde una fuerte tormenta de nieve mató a cinco conscriptos y dejó a 47 soldados aislados.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Ravinet dijo que "sin duda hay que revisar equipamiento (de los efectivos), pero hay que revisar también procedimientos y, normalmente, en este tipo de accidentes suele haber un componente humano".
"En relación al equipamiento, la verdad es que para las condiciones de clima que se afrontaron, el pasar prácticamente 48 horas perdidos en la nieve, no hay equipo que resista", agregó.
El secretario de Estado explicó que los implementos con que viajaron a Antuco los soldados del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Angeles "están previstos para un entrenamiento normal, estas son condiciones muy extremas, absolutamente imprevisibles. Nosotros mismos fuimos víctimas de lo que sucede con las baterías arriba en la cordillera cuando hay mucho frío. Teléfonos satelitales que llevábamos, a menos de una hora, descargaron completamente la batería".
Asimismo, el ministro estimó que el informe del tiempo y la alerta temprana que emitió la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para la zona de Antuco son parte de los antecedentes que hay que investigar, pero recordó que "muchas veces en estos lugares apartados hay un pronóstico general, pero el microclima es mucho peor que el que se anuncia".
No hubo información oportuna a los familiares
Jaime Ravinet coincidió con las críticas de familiares de los afectados por el denominado "tsuanmi blanco", principalmente los padres de conscriptos, quienes cuestionaron la forma en que el Ejército ha informado sobre la suerte de sus hijos.
"Ha habido también confusión al respecto, ha habido no oportuna información a los familiares. La verdad es que el estar aislado allá arriba, sin saber los nombres de las personas que se encontraban en los distintos refugios, sin saber quiénes eran las personas aisladas o desaparecidas en la nieve, ha generado una incertidumbre muy grande", afirmó.
Sin embargo, aseguró que ya en la tarde del pasado jueves "fue posible explicarle" a los familiares de manera más detallada las novedades de las tareas de rescate.
En diálogo con Radio Cooperativa, el ministro Ravinet respondió con dureza las críticas de algunos analistas sobre cómo se distribuye el presupuesto militar, como expresó Eduardo Santos, quien aseguró que se prefiere prepagar deudas anteriores y no se adquieren "los equipos necesarios a las Fuerzas Armadas para realizar sus labores en forma eficiente".
"Normalmente este tipo de tragedias le permite a un conjunto de opinólogos hacer fantasías y hacer especulaciones de todo tipo. Es la forma de salir en los diarios y ser noticia por pocos minutos. Pedirán investigaciones y cabezas, (pero) la verdad es que para tranquilidad de la opinión pública, es posible caminar y mascar chicle a la vez", subrayó.
Ravinet detalló que "ha habido un importante prepago de compromisos, significa ahorrarle al Estado chileno más de 50 millones de dólares, y le diría al señor Santos y a todos los críticos que han aparecido en este momento, dando todo tipo de consejos, que afortunadamente nuestras Fuerzas Armadas tienen buen nivel de equipamiento, tienen los materiales necesarios".