Hermano de soldado muerto aseguró que Ejército no entrega ropa para alta montaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Contreras, quien en 2000 también fue conscripto en el Regimiento Los Angeles, denunció que son "puras mentiras" que se entreguen implementos adecuados a los reclutas.

contenido de servicio
Llévatelo:

José Contreras Hidalgo, hermano de uno de los hasta ahora cinco fallecidos en el accidente que sufrió personal militar en Antuco, acusó al Ejército de no entregar a los conscriptos la ropa adecuada para realizar ejercicios en la cordillera y señaló que la supuesta preparación material de los soldados para ascender a la montaña son "puras mentiras".

 

El joven, quien en el año 2000 realizó el Servicio Militar en el Regimiento Reforzado Nº 17 Los Angeles –al igual que el fallecido conscripto Osvaldo Alexis Contreras Hildago- relató que nunca recibió ropa especial y agregó que "a los soldados le dan lo básico nomás".

 

La ropa térmica especial, para soportar bajas temperaturas, es usada sólo por "los oficiales", añadió Contreras, quien aseguró que "los elementos buenos los tienen aquí (en el regimiento) y pa'rriba (sic) nos mandan todas las cosas que ya están (dadas) de baja".

 

José Contreras es uno de los familiares que permanece al interior del gimnasio de la unidad militar, a la espera de más información sobre la suerte de 45 efectivos militares desaparecidos en Antuco, entre los que hay un capitán, un teniente, dos suboficiales y 41 soldados, entre clases y conscriptos.

 

El enojo del hermano del fallecido conscripto aumentó luego de las contradictorias informaciones que le dio el regimiento sobre su familiar, pues originalmente su nombre aparecía en la nómina de evacuados sanos y salvos de la tarde del jueves 19 de mayo.

 

"Están jugando con la familia", dijo Contreras, quien señaló que los oficiales de la unidad le confirmaron que aunque salía su nombre en la lista, "al final está muerto". El ex soldado dijo que "se equivocaron", pero no pidieron "ni siquiera disculpas".

 

Junto con varias decenas de personas, Contreras está a la expectativa de los datos que trae el general Alfredo Ewing, jefe del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, quien informará los nombres de los 45 uniformados "dispersos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter