Amplia participación de mujeres marcó la Parada Militar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alrededor de 8.948 efectivos de las distintas ramas del Ejército desfilaron por la elipsis del Parque O'Higgins.

Amplia participación de mujeres marcó la Parada Militar
 ATON

Por primera vez, no todos los canales de televisión transmitieron la Parada Militar.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Gobierno realizaron un positivo balance de la Parada Militar 2018, en conmemoración de los 208 años de las "Glorias del Ejército".

Alrededor de 8.948 efectivos desfilaron, en las distintas ramas del Ejército, por la elipse del Parque O'Higgins.

En la actividad destacaron: Los aviones F-16, los helicópteros "Black Hawk", la camada de perros labradores y Golden Retrievers de Carabineros; y la amplia participación de mujeres en las diferentes escuadras de las Fuerzas Armadas.

"En el día de las glorias de nuestro Ejército, recuerdo con emoción lo que han sido esas glorias: La toma del Morro de Arica, la Batalla de Maipú, la Batalla de Chacabuco, la Batalla de la Concepción", destacó el Presidente.

Además el Mandatario agregó que "en muchas ocasiones, a lo largo de nuestra historia, nuestro Ejército ha demostrado el heroísmo y el amor por la patria".

En la misma línea, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se mostró contento y aseguró estar "orgullo de comandar un ejército profesional, jerarquizado, disciplinado, que está considerado como uno de los mejores de la región. Todos tenemos que sentirnos orgullosos del Ejército que tenemos".

La presencia de mujeres

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destacó la amplia incorporación de la mujer en la actividad.

"Yo creo que fue una parada extraordinaria, muy bonita y con gran sentido de equipo, con tecnología de punta y con algo que yo creo que hay que valorar: La plena incorporación de las mujeres", señaló Blumel.

"Hoy las mujeres estuvieron muy bien representadas en la parada. Yo creo que en ese sentido, el Ejército y las Fuerzas Armadas comienzan a hacerse cargo de esta demanda de incorporación plena de las mujeres, no solo en la vida civil, sino que también en la vida militar", agregó el ministro.

La mayor Javiera Hormazábal comentó que "para mí es un orgullo ser representante de los 45 mil hombres y mujeres que integran el Ejército de Chile y sobre todo que la mujer se ha ido incorporando cada día más a la institución".

"En la institución ya no tenemos ninguna discriminación, todo lo contrario, estamos completamente integradas y podemos postular, podemos hacer todo lo que queramos, igual que los hombres, así que no tenemos nada que decir 'nos falta por hacer'", indicó.

Ministra Pérez: "Siempre denunciar la corrupción y rechazarla"

En la instancia y frente a los polémicos casos de fraudes en las FF.AA. y de Orden, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que "acá lo más importante es que todas las instituciones avancemos en materia de transparencia, en poder, de forma categórica, siempre denunciar la corrupción y también rechazarla".

"Donde sí hay responsabilidades tiene que haber sanciones ejemplares porque nunca ni nuestras Fuerzas Armadas ni Carabineros de Chile tienen que ser manchados por personas que no entiendan la noble labor que significa defender la soberanía, defender nuestro territorio y actuar siempre con la moral y con la transparencia que el cargo y la transparencia le demanda", aseveró.

Se viene el fallo de la Haya

Además, la ministra Pérez aprovechó de señalar que "esperan con tranquilidad" el fallo de La Haya sobre la demanda marítima boliviana.

"Estamos tranquilos, nuestro Presidente lo ha dicho una y otra vez: Tenemos la fuerza de los antecedentes jurídicos, la fuerza de los hechos y la fuerza de la historia", destacó Pérez.

La vocera además agregó que van a "defender a Chile ante la Corte Internacional de La Haya. Tenemos nuestra fe en los argumentos de derecho y en los argumentos históricos, porque sabemos que con Bolivia no tenemos nada pendiente".

En la misma línea, el canciller Roberto Ampuero destacó que "no hay un centímetro cuadrado de territorio chileno que esté en peligro, ni que Chile esté dispuesto a ceder. Esas son cosas claras, nosotros decimos pocas cosas pero lo que decimos es muy consecuente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter