Burgos por "Operación Huracán": Presumo que el Gobierno tiene dudas de dónde está la verdad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro del Interior afirmó que las vacaciones del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, fueron "un error y una mancha".

Consideró, asimismo, el fiscal Abbott "debe tener un convencimiento muy profundo" sobre las pruebas falsificadas para haberlo planteado así.

Burgos por
 ATON

"Han sido malos momentos para la institución", recalcó el ex parlamentario.

Llévatelo:

El ex ministro del Interior Jorge Burgos sostuvo en Cooperativa que probablemente el Gobierno duda sobre si el Ministerio Público o Carabineros tienen la razón en la disputa derivada de la "Operación Huracán"; y de ahí la decisión de mantener en el cargo -pese a las críticas- al general director Bruno Villalobos.

"Todo indica que la señora Presidenta de la República ha decidido, por el momento, respaldar la vigencia del mando del general director, en la medida en que ha dicho que hay que esperar las investigaciones antes de tomar decisiones apresuradas", comentó Burgos en conversación con El Diario de Cooperativa.

"A lo mejor la razón de por qué (Villalobos) no se va es porque el Gobierno tiene alguna duda respecto de dónde está la verdad", agregó Burgos, aunque aclarando que "esto es una mera impresión mía", pues él no tiene "información mayor".

Respecto a la situación específica del general director, Burgos planteó que "hubo un error de parte de él de iniciar su feriado legal ocurridos ya los hechos, porque es distinto -como le ocurrió al ministro (del Interior actual, Mario) Fernández- que ocurren los hechos cuando está en vacaciones y él regresó inmediatamente, eso es una mala suerte".,

En el caso de Villalobos, "el haberse ido de vacaciones es una mancha".

"(Éstos) han sido malos momentos para la institución, sobre todo una institución tan importante. Carabineros de Chile era hasta estos hechos la institución mejor valorada y en gran parte nuestro desarrollo como país está vinculado a tener una policía proba, presente", agregó el ex diputado.

Por otro lado, aseveró que el fiscal nacional, Jorge Abbott, "debe tener un convencimiento muy profundo de que fueron víctimas de una cosa que -si llega a ser verdad- es muy compleja, que es entregar pruebas falsas para mantener o iniciar una investigación".

Crisis en la DC

Burgos también se refirió a la situación actual de la Democracia Cristiana, donde una serie de militantes evalúan su salida ante la posibilidad de formar alianzas con el Frente Amplio.

"La procesión va por dentro, formo parte de muchos militantes que estamos mirando cómo van las cosas, viene una Junta Nacional", planteó.

"Nos habría gustado que hubiera sido más clara respecto de con qué la DC tiene que pensar en las grandes alianzas políticas y a mí me encantaría seguir siendo demócratacristiano", añadió Burgos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter