Gobierno ordenó al general Villalobos acelerar investigación interna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mario Fernández se reunió con el máximo jefe de Carabineros por la polémica en la Operación Huracán.

El general Villalobos llegó este miércoles a Chile luego de que La Moneda le ordenara regresar de sus vacaciones.

Gobierno ordenó al general Villalobos acelerar investigación interna
 ATON

Fernández se reunió hoy con el general Villalobos.

Llévatelo:

El Gobierno instruyó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, acelerar la investigación interna por la polémica ocasionada en la institución luego de que el Ministerio Público la acusara de manipular pruebas en la "Operación Huracán".

El ministro del Interior, Mario Fernández, se reunió este miércoles en La Moneda con el general Villalobos luego de que éste regresara a Chile este mismo día tras interrumpir sus vacaciones.

Fernández detalló que "en esta reunión examinamos el estado de la situación respecto al asunto de la denominada Operación Huracán. Como resultado de ella, yo le instruí para que acelerara la investigación interna de Carabineros".

Asimismo le expresó que será el Poder Judicial el que establecerá la existencia de delito y sus eventuales responsables.

Fernández remarcó que "al Gobierno le parece muy grave ese tipo de acusaciones y es por eso mismo que es necesario que se investiguen con aquellos procedimientos que la ley establece y que tanto la Fiscalía como Carabineros conocen muy bien".

Descartó renuncia de Villalobos

Al consultarle por una posible renuncia de Villalobos, el ministro aseguró que "no está en juego esa valoración. Las instituciones tienen sus autoridades, establecidas de acuerdo a la ley, que deben cumplir con sus tareas, es eso lo que hoy le he encargado al general Villalobos como dependiente de este Ministerio para que acelere las investigaciones que está llevando a cabo la propia institución".

Además, Fernández sostuvo que "el Gobierno no puede inmiscuirse en asuntos judiciales. Ahora, aquí hay una situación que todavía es prejudicial".

"No se trata de respaldo o no, estas informaciones que ustedes han difundido, los medios de comunicación cumpliendo su rol, respecto de renuncias o petición de renuncias, yo tengo que descartarlas todas, porque nunca se habló de eso, nunca el Gobierno ha hablado de eso, por lo tanto, mal puedo hacerme cargo positiva o negativamente de algo que el Gobierno nunca ha dicho", remarcó.

"Desde el primer minuto se tomaron las decisiones formales respectivas y creemos que la gravedad de la acusación importaba una diligencia extrema en buscar efectivamente si hay responsabilidades punibles y llegar a los responsables", apuntó el secretario de Estado.

"No hay ningún ilícito" en vacaciones de Villalobos

Consultado por las interumpidas vacaciones de Villalobos, Fernández respondió que "todos los funcionarios públicos y todos los chilenos que trabajan tienen derecho a lo que se denomina feriado legal y cuando se tiene derechos, los derechos se ejercen, por lo tanto, no hay ningún ilícito, de ningún tipo".

"Los asuntos del Estado deben manejarse con serenidad y con apego a la ley, al derecho, y eso es lo que hemos estado haciendo. Ahora, las valoraciones de las conductas de las personas corresponden al libre albedrío y a las opiniones", agregó.

Finalmente, consultado si hubo insubordinación por parte de la institución uniformada, el secretario de Estado remarcó que "es muy delicado hablar de insubordinación. La expresión insubordinación es muy grave de expresarla livianamente, desde luego, por la historia que tiene Chile, hay que entender bien de que se trata antes de usar esa expresión, por lo tanto, el Gobierno no ha creído en ningún momento que se esté ante una insubordinación".

Villalobos y otros integrantes del alto mando de la institución van a ser interrogados este jueves por el fiscal Carlos Palma, algunos en calidad de testigo -como el general director de Carabineros- y otros como imputados en la investigación por las supuestas filtraciones desde la Fiscalía de Temuco a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Por este hecho, la abogada asistente del fiscal Luis Arroyo, Mónica Palma, se querelló de vuelta contra la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter