El caso Catrillanca le costó el cargo a Hermes Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La salida del general director de Carabineros se confirma un día después de la difusión pública de una serie de videos sobre el asesinato del joven mapuche.

El caso Catrillanca le costó el cargo a Hermes Soto
 ATON

Hermes Soto no alcanzó a completar ocho meses como jefe de la policía uniformada.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Hermes Soto, deja este jueves el cargo, sólo un día después de la revelación de la existencia de una serie de videos del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca y los momentos posteriores; baleado por personal del "Comando Jungla" el pasado 14 de noviembre en Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

Aunque su partida es un hecho, los antecedentes disponibles indican que Soto no ha presentado su renuncia, por lo que ésta se concreta por exclusiva decisión del Gobierno.

"Ellos deben querer que me vaya, pero no renuncié", transmitió Soto a su entorno, según confirmó Cooperativa.

Esta negativa del general Soto para presentar su renuncia se trata de una situación inédita en Carabineros, por lo que tendrá que operar el mecanismo establecido en la ley para su destitución.

Como el oficial se negó, el Gobierno debe emitir un decreto presidencial para remover al general de su cargo, el que debe ser informado al Congreso y a la Contraloría.

La Cámara y el Senado citaron a sesiones especiales al mediodía de este viernes para conocer el decreto del Ejecutivo.

[Lea también] Revelan nuevos y dramáticos videos del crimen de Camilo Catrillanca

Los nuevos videos precipitaron esta salida

La divulgación pública de los registros puso nuevamente en entredicho la continuidad de Soto como jefe de la policía uniformada, ya que, una vez más, una versión dada a conocer por él y sostenida ante el país era desmentida por la actuación de sus subalternos.

Tras conocerse el primero de los registros, el general director se mostró "sorprendido y dolido" por la situación.

Frente a esto, ayer miércoles fue la primera vez que el Gobierno no entregó un cerrado respaldo a Soto durante el caso Catrillanca. En un punto de prensa, consultado si es que continuaría a la cabeza de Carabineros, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se limitó a decir que "mañana (hoy jueves) seguiremos transmitiendo y comunicando las decisiones que se van adoptando".

En paralelo, surgieron voces desde la oposición, de la familia de Catrillanca y de comunidades mapuche para pedir la salida del general director, además del ministro Chadwick, como responsable político de los hechos.

El general Hermes Soto asumió oficialmente como director de Carabineros el 29 de marzo de este año, sucediendo en el cargo a Bruno Villalobos, quien renunció sólo un día después del cambio de mando y tras meses de presiones públicas, marcadas por los escándalos del fraude en la institución y la "Operación Huracán".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter