Cómo funciona el "Ciberpatrullaje" que realiza Carabineros en redes sociales

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La teniente Javiera García explicó en Cooperativa la labor del departamento que revisa los diversos perfiles en internet.

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Dos casos públicos han hecho conocido al Departamento del OS9 de Ciberpatrullaje de Carabineros, el primero de ellos la presunta amenaza de muerte contra la ministra Cecilia Pérez por parte de un estudiante universitario en Twitter, y el segundo los desafiantes mensajes que recibió la intendenta Karla Rubilar en su Instagram luego de abogar por sanciones contra el Estadio Monumental por los desórdenes tras el Superclásico.

Este viernes la vocera de esta división de Carabineros, la teniente Javiera García, explicó en "Hablando de..." que los funcionarios que conforman la unidad fueron capacitados por policías extranjeras y que hoy revisan los perfiles de las diversas redes sociales en búsqueda de eventuales delitos.

Los cinco ingenieros informáticos que trabajan en cada unidad del país examinan perfiles abiertos en Facebook, Instagram y Twitter, según la cantidad de seguidores o visitas que puedan tener, al igual que sitios web donde se venden productos usados en caso de que sean artículos robados.

Respecto al funcionamiento de cada patrulla por caso, García señaló que "no es que estén las 24 horas sentados, porque también aprovechamos los beneficios que trae la tecnología, como la tecnología portátil, donde vamos revisando también a través de teléfonos y vamos visitando distintas páginas".

Dependiendo de investigaciones o hechos anteriores, comienzan una revisión en detalle de estos sitios web para agregar su contenido como antecedente para encontrar a los sospechosos. O bien, en caso de denuncias, en un principio saben qué perfiles deben identificar, como en delitos de grooming (acoso y abuso sexual). Pero si no se es sospechoso de ningún delito, Carabineros no tiene motivos para revisar la cuenta.

En el caso de la ministra Pérez, la teniente indicó que "la ley no juzga intención, si era realmente una broma o no. Aquí lo que se vio es que existió una amenaza. La víctima en este caso sintió temor, realiza la denuncia, se ubica a la persona, quien reconoce que realmente hizo este tipo de comentarios".

"El Ministerio Público es quien instruye qué va a pasar con la persona que logra ser ubicada", subrayó.

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