Detienen y dan de baja a dos carabineros ligados a banda dedicada a robar camiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ahora exsargento segundo fue arrestado por entregar información al grupo y será formalizado por cohecho, tenencia ilegal de municiones y tráfico de armas.

Un cabo de la misma comisaría fue aprehendido por comprarle un arma de fuego y municiones de manera ilegal.

Detienen y dan de baja a dos carabineros ligados a banda dedicada a robar camiones
 ATON (referencial)

"Rechazamos y repudiamos absolutamente este tipo de inconductas y de delitos", enfatizaron desde Carabineros.

Llévatelo:

Carabineros dio de baja y detuvo en la noche a un sargento segundo de la 54 Comisaría de Huechuraba, acusado de tener vínculos con una organización dedicada al robo de camiones.

Las primeras indagatorias las realizó el Departamento de Asuntos Internos de la misma institución, lideradas por el Ministerio Público.

El comandante Jorge Carrillo, de la Prefectura Santiago Norte, indicó que la mencionada unidad "procedió a la detención de un exsargento de Carabineros por unos graves hechos que se investigan". 

"Queremos señalar que rechazamos y repudiamos absolutamente este tipo de inconductas y de delitos, que no tienen cabida alguna en nuestra institución", recalcó el uniformado.

El excarabinero pasó a control de detención y formalización de cargos la tarde de este viernes en el Noveno Juzgado de Garantía por los delitos de cohecho, tenencia ilegal de municiones y tráfico de armas, había adelantado la Fiscalía.

En ese contexto, se informó la detención de un segundo carabinero de la misma comisaría, acusado de haberle comprado un arma de fuego con municiones de forma ilegal al ahora exsargento segundo.

Ese funcionario se encuentra con un sumario interno, pero la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que "las dos personas implicadas fueron dadas de baja" y manifestó su preocupación ante un caso "muy complejo".

Destacó también que "se reaccionó rápidamente" y también sostuvo que se iniciaron acciones legales en el caso del primer imputado, "que había contribuido con información al accionar de esta banda".

"La conclusión o la evaluación, es que la forma en que se combate la corrupción al interior de las instituciones es reaccionando oportunamente cuando hay eventos; la posibilidad de cero corrupción es muy lejana a lo que conocemos cómo en la realidad en todo el mundo, pero lo que hace la diferencia es como se reacciona", sostuvo la ministra.

En la formalización, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para ambos expolicías, sin embargo, la petición fue denegada por el Noveno Juzgado de Garantía argumentando que el delito de cohecho no es privativo de libertad y, además, el arma estaba debidamente inscrita y solo no se regularizó la venta, por lo que no se constituyen los delitos de tenencia ilegal y de tráfico.

De acuerdo a la jueza Claudia Burgos, lo acusado "provoca impacto público pero se refiere a un solo hecho, que tiene asociada una pena que tampoco es de crimen. Y respecto del hecho dos, que el fiscal califica como tráfico de armas, se trata de la venta de una sola arma, que tampoco reviste el carácter de tráfico, conforme a lo que exige el Artículo 10 de la Ley de Control de Armas".

De todos modos, el órgano persecutor apeló, por lo que los dos acusados permanecen detenidos en tránsito hasta que resuelva la Corte de Apelaciones de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter