Ex carabineros vinculados con narcos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cabos José Campusano y Francisco Parra fueron dados de baja por la institución y comparecieron ante la Justicia.

Brindaron protección a traficantes durante una quitada de droga, utilizando uniformes y un carro de la institución.

Ex carabineros vinculados con narcos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva
Llévatelo:

En dependencias del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, en el edificio del Centro de Justicia, fueron formalizados este jueves los dos funcionarios de Carabineros dados de baja luego de constatarse su vinculación con una banda de narcotraficantes.

Según expuso la Fiscalía, el cabo primero José Campusano Pino y el cabo segundo Francisco Parra Gutiérrez, pertenecientes a la dotación de la 50ª comisaría de San Joaquín, prestaron cobertura a un grupo narco que realizó una quitada de 700 kilos de cocaína y pasta base, cargamento avaluado en 10 mil millones de pesos.

"El rol que en este momento se encuentra acreditado dice relación con una especie de cobertura o protección a la entrega de la droga o el movimiento de ella", explicó el fiscal Cristián Galdames, jefe de la Unidad Antinarcóticos Sur del Ministerio Público.

El persecutor agregó que "el día en que ocurrieron los hechos por los cuales son formalizados ellos vestían uniforme y se desplazaban en un carro de Carabineros".

El persecutor adjunto de la Fiscalía Sur, Cristián Suárez, complementó que "procedían a sustraer droga que era ingresada desde el norte del país y tenía como destino la zona sur metropolitana y para ello iban vestidos de carabineros, así como también utilizaban una radiopatrulla que corresponde a la 50 Comisaría".

"De acuerdo a los antecedentes investigativos, ellos habían procedido, durante el momento en que se efectúa el ilícito, a apagar estos GPS", añadió.

Marcelo Atala, jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, detalló que los uniformados estaban destinados durante la jornada en cuestión a un servicio de fiscalización de plantas de revisión técnica, y relató cómo se produjo la "mexicana".

"Apoyados por una situación que nosotros visualizamos de dos carabineros que realizaban una suerte de control, los sujetos (traficantes) al final de la Autopista Central, bajo el puente del Río Maipo, procedieron a tomar el poder de un camión, lo trasladaron a un domicilio en la comuna de Buin y, posteriormente, estaban acopiando estas sustancias" cuando fueron sorprendidos.

Al cabo de la formalización los dos carabineros, además de otros dos detenidos, quedaron en prisión preventiva.

Defensor: "No estoy descartando la participación, tampoco la estoy afirmando"

Por su parte, desde la defensa manifestaron que los elementos presentados no son suficientes para acreditar que los ex uniformados hayan actuados como autores.

El abogado defensor Michel Marín sostuvo que "el relato que hemos escuchado del Ministerio Público no creemos nosotros, por lo menos a esta altura y con esos elementos, que no hay un elemento que sea trascendental que ellos actúan en calidad de autores, sin solamente como cómplices".

"No estoy descartando la participación, tampoco la estoy afirmando", aseveró.

Hermes Soto promete mano dura

El general director de Carabineros, Hermes Soto, volvió a referirse hoy a este caso, y destacó que está en curso un sumario interno para determinar si hay otros funcionarios de la 50ª comisaría involucrados en los ilícitos.

"Cada vez que descubramos este tipo de situaciones se van a aplicar las medidas más drásticas que tenemos: con ellos, por ejemplo, se aplicó la expulsión de ambos, y si hubiera más personal involucrado en este tipo de hechos se va a aplicar una medida similar, porque no vamos a permitir que sigan ocurriendo este tipo de cosas", dijo Soto.

Mientras que desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que lo ocurrido "es muy grave, sin duda, y, en ese sentido, el Gobierno, y así lo entiende también el director general de Carabineros, vamos a tener tolerancia cero contra cualquier funcionario público, y especialmente en el caso de nuestras policías, que pueda vincularse a acciones con narcotraficantes".

"Eso es inaceptable. El narcotráfico no nos corrompa ni venga a influirnos en la acción de funcionarios de policías", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter