General director de Carabineros: 40 funcionarios dados de baja por fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bruno Villalobos reiteró el compromiso de la institución con la investigación y aseguró que serán "implacables" con los responsables.

También sostuvo que el ex coronel Morales, quien aseguró que Villalobos sabía del fraude, "no tiene nada".

General director de Carabineros: 40 funcionarios dados de baja por fraude
 ATON (Archivo)

"A la fecha, son 40 las personas que hemos expulsado de Carabineros por manchar el uniforme y la institución", aseguró. Bruno Villalobos.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, se refirió este viernes a las denuncias surgidas desde la propia institución respecto del millonario fraude que actualmente investiga el Ministerio Público y confirmó que ya son 40 los ex funcionarios dados de baja por este caso.

"A la fecha, son 40 las personas que hemos expulsado de Carabineros por este caso, por manchar el uniforme y la institución que en algún momento los cobijó", aseguró a través de un video.

Villalobos también habló de las denuncias en las que el teniente coronel en retiro Patricio Morales aseguró que el general estaba enterado del fraude pero habría decidido no revelarlo.

"Hemos visto a un ex oficial muy bueno para decir cosas que no son verdad, para mentir. Dice que tiene informaciones claves y de gran importancia. Él no tiene nada. Él renunció a la institución antes de ser dado de baja por tener cargos en su contra. Tengan cuidado con estas personas, que además lucran en base a supuestas asesorías a personal activo", aseguró el general.

Descartó relación con investigaciones en Dipreca

En el mismo video, el general Villalobos aseguró que, en relación a las investigaciones realizadas en Dipreca, la institución no tiene relación alguna con esa entidad previsional.

"No tenemos bando, responsabilidad o injerencia alguna con esa institución que beneficia a funcionarios de Gendarmería, Carabineros y Policía de Investigaciones", apuntó.

Por último dijo que "seguiremos viendo más formalizaciones y en paralelo, nosotros continuaremos apoyando con todos los recursos y equipos el trabajo del Ministerio Público. Queremos que todos los culpables sean juzgados y llevados a la cárcel. En esto, no tenemos descanso y seremos implacables con quienes han traicionado nuestros valores y la confianza de los chilenos".

Reacciones desde el Congreso

El diputado UDI Juan Antonio Coloma valoró las palabras del oficial y destacó que "el general Villalobos, desde el primer minuto, ha señalado y demostrado total disposición, total transparencia".

"El video creo que es la forma correcta de enfrentar un tema que, siendo muy doloroso, evidentemente hay que enfrentarlo de cara a la ciudadanía", agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado DC Jaime Pilowsky resulta "injustificable" que los altos mandos no estuvieran al tanto del millonario desfalco.

"Lo que si resulta injustificable es que hayan fallado los sistemas de control interno para un acto de corrupción como el que ha ocurrido", destacó el legislador.

Pilowsky remarcó además que en este tipo de casos, "cuando hay un grupo de funcionarios que al interior de la institución se corrompe, lamentablemente afecta a la institución".

Este martes 18 de abril la comisión investigadora por el "Pacogate" verá la luz en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter