Fraude en Carabineros: Monto defraudado aumentó a 16.500 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía solicitó prisión preventiva para seis de los 15 imputados.

Seis civiles y nueve carabineros están siendo formalizados.

Fraude en Carabineros: Monto defraudado aumentó a 16.500 millones de pesos
 ATON

El 2 de mayo serán formalizados otros 10 involucrados en el hecho.

Llévatelo:

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, confirmó que aumentó el monto del millonario fraude al interior de Carabineros, el que ya alcanza los 16.500 millones de pesos.

Este nuevo monto fue confirmado en el marco de la formalización de 15 involucrados en el hecho, seis civiles y nueve carabineros, los ex comandantes Pedro Valenzuela Mauricio Saldaña, Juan Moraga, Claudio Venegas, además de Patricio Morales, el ex mayor David Vega, los ex capitanes Sergio Collao, Pablo Muñoz y Víctor Escobar.

En la audiencia, Campos explicó que los imputados realizaban "transferencias electrónicas desde cuentas bancarias institucionales a cuentas bancarias personales, realizaban diversas acciones con el objeto de que las instancias de control interno no detectaran los dineros sustraídos".

"Producto de las maniobras señaladas, es evidente que al 8 de abril del año 2017 hay un monto malversado por alrededor de 16.500 millones de pesos", dijo.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para seis de los imputados: Godoy, Morales, Vega, y tres civiles: el ingeniero en prevención Jaime Valenzuela, el agricultor César Fernández y la dueña de casa Carla González.

Defensores destacan colaboración

Previo al inicio de la audiencia, la abogada Bárbara Salinas, defensora de Morales, sostuvo que "el grado de participación que se le puede atribuir es muy distinto a los grados de participación de los principales imputados en esta causa. Estamos hablando concretamente de haber puesto a disposición una cuenta corriente para recibir dinero y luego restituirlo a las personas que están involucradas en un grado mucho mayor".

Por su parte, Yerko Polanco, defensor de Venegas, aclaró que "él efectivamente está colaborando, vamos a plantear una eventual reparación del daño causado. Él también fue citado por su cuenta corriente, es funcionario de Carabineros".

Cabe recordar que en el caso ya se encuentran 10 acusados cumpliendo prisión preventiva y el 2 de mayo se sumarán 10 nuevos formalizados, por lo que ya sumarían 35 los involucrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter