Intendente revirtió decisión de renovar vehículos de FF.EE. en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión fue tomada en diciembre por la actual autoridad regional José Miguel Hernández.

Su antecesor, Andrés Jouannet, había comprometido su adquisición en octubre pasado.

Intendente revirtió decisión de renovar vehículos de FF.EE. en La Araucanía
 AGENCIA UNO (Archivo)

La adquisición de los vehículos se realizaría con fondos de Gobierno Regional.

Llévatelo:

El intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, retiró en diciembre pasado la iniciativa comprometida en octubre por su antecesor en el cargo, Andrés Jouannet, de adquirir 35 vehículos todoterreno para Fuerzas Especiales de Carabineros en la región.

La Intendencia de La Araucanía también decidió retirar la propuesta de reposición y adquisición de una red de comunicaciones para Carabineros por un monto de 885 millones de pesos.

De acuerdo a La Tercera, uno de los motivos por los cuales se habría revertido esta decisión es que la compra de estos vehículos se iba a realizar con fondos del Gobierno Regional y se evaluó que existen otras necesidades sociales más importantes a las cuales destinar los recursos.

Desde el Consejo Regional de La Araucanía, Marcelo Carrasco apuntó que tienen "la disposición de apoyar con vehículos en lo que tenga que ver con seguridad en la zona de Arauco y Malleco", sin embargo, "los recursos tienen que venir del Ministerio del Interior o de Carabineros".

"Esto cubre dos regiones y sería injusto que nuestra región tuviera que suplir fondos del Gobierno Regional del Biobío", añadió el core, en referencia a que también se han registrado hechos de violencia en la provincia de Arauco.

Reacciones de parlamentarios

En la misma línea, el senador RN por La Araucanía, Alberto Espina, sostuvo que "los vehículos y medios de comunicación para Fuerzas Especiales deben ser financiados por el Ministerio del Interior y no con fondos regionales, más aún cuando se trata de la región más pobre de Chile. Eso demuestra el total abandono y falta de priorización del Gobierno".

En tanto, el diputado DC Fuad Chahín calificó como "una irresponsabilidad del anterior intendente haber hecho este compromiso más allá del marco presupuestario. Estas iniciativas son importantes, pero que se hagan con recursos del Ministerio del Interior y Carabineros. No corresponde hacer competir estas iniciativas con proyectos de agua potable y de mejoramiento de caminos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter