Jorge Abbott: La "Operación Huracán" pone en duda la confianza de todo el sistema penal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional abordó el conflicto surgido entre el Ministerio Público y Carabineros por la presunta manipulación de pruebas.

"Creo que va a marcar un antes y un después", afirmó.

Jorge Abbott: La
 ATON

Abbott advirtió que el caso "no es extrapolable a otras causas que no tengan un inicio como la que tiene ésta en particular".

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó el conflicto surgido entre Carabineros y el Ministerio Público por la presunta manipulación de pruebas en la "Operación Huracán", asegurando que habrá un antes y un después a raíz de este caso, que pone "en duda la confianza de todo el sistema penal".

En entrevista con el diario La Tercera, la máxima autoridad de la Fiscalía sostuvo que la presunta instalación de pruebas falsificadas por parte de una unidad especializada de la policía uniformada "es un hecho que afecta la credibilidad de las instituciones y afecta, también, al proceso, y por eso va a ser muy importante el resultado de las investigaciones".

"Estamos en presencia de una situación puntual de especial gravedad en que de algún modo obliga a todas las instituciones que están involucradas a buscar resolver el problema y creo que las instituciones debemos colaborar en la búsqueda exactamente de lo que allí ocurrió, quién eventualmente puede ser responsable de estos hechos que afectaron y están afectando la investigación", aseguró.

Sobre si espera un gesto del general director de Carabineros, Bruno Villalobos -con quien no ha "tenido la oportunidad de conversar sobre estos temas", pero piensa hacerlo- Abbott planteó que en realidad "lo que el Ministerio Público espera es que dicha institución policial se ponga a disposición de la investigación que llevan adelante los fiscales (Cristian) Paredes y (Carlos) Palma (de La Araucanía y Los Ríos, respectivamente) y colaboren con todas las diligencias que se desarrollan".

"Acá está en juego la credibilidad de una institución relevante para el Estado y, por consiguiente, está en duda la confianza de todo el sistema penal. Por eso es importante que esta investigación se desarrolle lo más rápidamente posible", remarcó.

"Creo que va a marcar un antes y un después en el sentido de que se va a tomar conciencia concreta de que no es posible adulterar pruebas con el objeto de obtener la condena de alguien. De aquí, el estándar y el respeto al Estado de derecho es una variable esencial de legitimidad del funcionamiento del sistema procesal penal", reflexionó el jefe de los persecutores. 

Crítica a Inteligencia de Carabineros

Lejos de bajar la tensión entre Carabineros y el Ministerio Público, el viernes se conoció que los fiscales, que investigan las denuncias de manipulación de pruebas en la Operación Huracán, están bajo protección de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), luego que la policía detectara seguimientos por carabineros de civil.

"No parece haber ninguna razón plausible por la cual haya personal policial de civil haciendo imágenes de un fiscal en el ejercicio de sus facultades y doy por sentado que la autoridad política competente se pronunciará y actuará sobre una situación tan anómala", dijo al respecto el fiscal nacional en La Tercera.

"El Ministerio Público está haciendo esfuerzos por dar absoluta normalidad al trabajo con todos los organismos auxiliares de la justicia con los que debe relacionarse. Esto no ayuda en el cumplimiento de las obligaciones que tenemos frente a la comunidad y merecen nuestro total rechazo", enfatizó Abbott.

Consultado sobre si existe un problema directo con Inteligencia de la policía uniformada -cuyo director nacional, general Gonzalo Blu, dijo que la Fiscalía estaba amparando a autores de actos de violencia en La Araucanía- el fiscal nacional reconoció que "hay algunas dificultades con personas determinadas pertenecientes a unidades de Carabineros de Chile".

Asimismo, calificó como "absolutamente desafortunada" la declaración del general Blu, que "atribuye algunas responsabilidades que son francamente inaceptables", y recalcó que "lo que habría procedido es ponerse a disposición del Ministerio Público y del sistema procesal penal para esclarecer los hechos y no hacer las afirmaciones".

Responsabilidades son "individuales", no de la institución

En torno a si la máxima autoridad de la institución que "pierda" una vez que la investigación entregue sus resultados debe renunciar a su cargo, Jorge Abbott manifestó al rotativo que "aquí las que quedan comprometidas son las personas que tienen individualmente responsabilidades (...). No hay responsabilidades de la institución en su conjunto, aquí hay responsabilidades, como lo es siempre en material penal, de carácter individual"

"Esas otras responsabilidades (de alto mando) habrá que asumirlas una vez que esta situación llegue a su término. Habrá que esperar qué es lo que se establece, cómo ocurrieron los hechos, y a partir de ello habrá que determinar si hay responsabilidades (...)", remarcó.

"De lo que estoy seguro es de los antecedentes que nos han entregado nuestros peritos", enfatizó, y acotó que lo central es "aclarar si estamos o no respetando el Estado de derecho al hacer investigación de carácter penal, eso es lo más relevante".

¿Pueden venir más "Operaciones Huracán" en el futuro?

La máxima autoridad de la Fiscalía afirmó que el caso de la "Operación Huracán" "no es extrapolable a otras causas que no tengan un inicio como la que tiene esta en particular, que es en la liberación de información de Inteligencia".

"En ese caso no hubo control por parte del Ministerio Público del origen de prueba y cómo se obtuvo. Y cuando tratamos de saberlo, no hubo respuesta, pero el resto de las causas de esas zonas se originaron con evidencias dirigidas por la Fiscalía, en esas no hay dudas", argumentó, poniendo como ejemplo el caso Luchsinger.

En este sentido, dijo "no" pueden venir más "Operaciones Huracán", porque "de momento no hay ninguna otra causa en la zona que tenga ese origen" que no sea Huracán 1 y Huracán 2.

"Seguimos confiando en la gran mayoría de carabineros"

Sobre un hipotético escenario donde se compruebe que se adulteraron pruebas respaldados por el Alto Mando, Abbott afirmó que "eso no significa que quede hipotecada la confianza de todos los altos mandos que puedan venir en el futuro. Esto está radicado en personas determinadas respecto de conductas determinadas y no está radicado respecto de la institución", y ratificó: "Los fiscales seguimos trabajando y confiando en la gran mayoría de carabineros"

Asimismo, dijo creer "que es importante hacer una revisión de inteligencia sobre todo lo que dice relación con la información que puede ser útil para la persecución penal", debido a la dificultad de no poder usarla en sede penal sin la expresa liberación.

"Y más aún. Muchas veces los organismos de Inteligencia son reacios a entregar esta información porque al llevarlo a juicio tienen que develar el origen y esto les acarrea un costo que no están dispuestos a asumir", relató. 

Sobre las capacidades tecnológicas de Carabineros para interceptar chats, dijo que "Desconocemos la existencia de esa tecnología", pero que "incorporar información en un teléfono celular con posterioridad a una fecha determinada no requiere irse ni a la policía americana, ni la alemana, ni la francesa. Es un hecho que es de fácil, o relativamente fácil de determinación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter