Mario Rozas en su primer día al mando de Carabineros: "Parto con todo el power"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recién asumido general director de la institución se acercó a la comunidad e incluso se fotografió con transeúntes.

El Gobierno le deseó éxito es esta "desafiante" misión y parlamentarios apuntaron a la "tremenda responsabilidad" que asume.

Mario Rozas en su primer día al mando de Carabineros:
 ATON

Mario Rozas es el general director más joven en tres décadas.

Llévatelo:

La salida de Hermes Soto como general director de Carabineros y la llegada de Mario Rozas en su reemplazo tuvo gran acogida en el Congreso, donde esperan que se recobre la confianza en la institución uniformada.

Este sábado, en su primer día al mando de la institución, Rozas compartió con la comunidad, se fotografió con transeúntes, saludó a sus subalternos y manifestó sus ganas de enfrentar la crisis.

"Como dicen los jóvenes, (empiezo) con todo el power de hacer las cosas bien, por eso me estoy interiorizando de algunos temas en que estamos un poco ausentes, conformando equipos de trabajo para acelerar el trabajo pendiente que me entregó mi general Soto, de las medidas de modernización", expresó.

Sobre sus intenciones de acercarse a la comunidad, aseguró que "es lo que la gente ve todos los días y a cada rato en Santiago, en provincias, en todas partes, porque somos una muestra representativa de lo que es la comunidad, por lo tanto, cuando la gente se acerca a uno es porque inspiramos algo y eso es lo que tenemos que seguir potenciando".

Vocera: Asume una histórica y desafiante misión

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, saludó a Rozas en su primer día como general director y le deseó "éxito" en esta "histórica y desafiante" misión de liderar a Carabineros en el complejo escenario que atraviesa la institución.

"Mucho éxito y apoyo para general director Mario Rozas, quien asume una histórica y desafiante misión: liderar a los 60 mil carabineros de Chile en un camino de honor, transparencia y modernización", escribió la vocera del Ejecutivo en su cuenta de la red social Twitter.

Parlamentarios alaban nombramiento

Desde la oposición, la diputada socialista Emilia Nuyado, encargada de la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que la responsabilidad de Rozas es sacar las Fuerzas Especiales de Carabineros de la Región de La Araucanía y los protocolos llevados a cabo por el "Comando Jungla".

Por su parte, el senador RN Francisco Chahuán indicó que el nuevo general director "tiene una tremenda responsabilidad, va a establecer la fe pública y la confianza ciudadana en Carabineros, estableciendo la transparencia y la rendición de cuentas como piedra angular de su gestión".

Chahuán también recalcó el esfuerzo que hacen más de 65 mil efectivos en todo Chile "que en precarias condiciones, e incluso arriesgando su vida, son capaces de dar seguridad pública a todos los chilenos".

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado Iván Flores (DC) aseguró que el nuevo general "va a tener que tener mano firme".

"Va a tener que hacer un trabajo excepcional y rápido al interior de Carabineros para que en definitiva, la necesidad que tiene el país hoy día de contar con una policía altamente eficiente, comprometida, y en donde la ciudadanía pueda confiar que efectivamente todo lo que dice es cierto", agregó. 

En tanto, el ex ministro del Interior durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Jorge Burgos, alabó la llegada de Rozas, pero dijo que "es muy fundamental que el nuevo mando de Carabineros se ponga a disposición del Gobierno, del poder Legislativo, en general de las instituciones a la hora de implementar las reformas básicas que requiere la institución".

Macaya: No tengo duda que Soto ha dejado una buena imagen

Mario Rozas, que se desempeñaba como director de Bienestar de Carabineros, asumió ayer viernes mando de la institución en reemplazo de Hermes Soto

Respecto a la salida del anterior general director, el diputado Javier Macaya (UDI) aseguró que "yo espero, de verdad, que comience una nueva etapa, tengo la mayor valoración por el trabajo que hizo el general Soto pero obviamente cuando a él se le escaparon de control y de su conocimiento situaciones que debió haber conocido, uno lo lamenta".

"Yo no tengo ninguna duda que el general Soto ha dejado una buena imagen, hizo una buena labor como general director de Carabineros", agregó. 

Soto fue destituido por el Presidente Sebastián Piñera tras conocerse los videos del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter