Monsalve puso en duda la veracidad de la acusación periodística contra Dipolcar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior, junto a la ministra Siches y el general Yáñez, reaccionaron desde La Moneda al reportaje que atribuyó a la Inteligencia de Carabineros una estrategia para "socavar al Gobierno".

"Es muy difícil que lo que se denuncia ocurra sin que el Gobierno, la PDI o la ANI se dieran cuenta", aseguró el socialista.

Monsalve puso en duda la veracidad de la acusación periodística contra Dipolcar
 ATON

"Hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia de la cual dispone el Gobierno", señaló el ex diputado.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), restó veracidad a la denuncia publicada el martes por el medio electrónico Interferencia, que atribuyó a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), liderada por el general Luigi Lopresti, una "silenciosa estrategia para socavar al Gobierno" de Gabriel Boric mediante la entrega de información deliberadamente parcial.

En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, junto a la ministra Izkia Siches y al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, Monsalve explicó que la información de inteligencia que recibe semanalmente el Ejecutivo "tiene dos contrapartes", ya que es exactamente la misma que se entrega al jefe de la policía uniformada, y a ello se suma la disponibilidad de otras fuentes que fácilmente detectarían un ejercicio de ocultamiento de información como el que plantea la nota periodística.

"Es muy complejo, muy difícil que lo que se denuncia por parte del medio Interferencia ocurra sin que el Gobierno, la Policía de Investigaciones o la Agencia Nacional de Inteligencia se dieran cuenta", señaló el ex diputado.

"Hay procedimientos que garantizan la veracidad y la calidad de la información de inteligencia de la cual dispone el Gobierno", añadió Monsalve, que enfatizó que el reportaje no ofrece ninguna "fuente ni dato conocido" que respalde la denuncia.

Adicionalmente a ello, "no se condice con los procedimientos y mecanismos de trabajo que el Gobierno tiene con los distintos sistemas de inteligencia de las policías y de la Agencia Nacional de Inteligencia".

NO HABRÁ MEDIDAS, DE MOMENTO, CONTRA LOPRESTI

El general Ricardo Yáñez explicó, en tanto, que "dada la gravedad de las acusaciones" solicitó al propio general Lopresti que realizara una autodenuncia ante el Ministerio Público, para que éste efectúe una investigación sobre lo informado, ya que no se puede "dañar la confianza entre Carabineros y el Gobierno".

"Esperamos que la investigación dé cuenta de los distintos antecedentes. No va a haber medidas contra el general (jefe de Dipolcar), a menos que la investigación arroje antecedentes" concretos que validen la acusación, indicó la ministra Siches.

PREOCUPACIÓN EN EL CONGRESO

El diputado Jorge Alessandri (UDI) indicó que "pienso que es muy importante que se clarifique y que se aclare la misión de Dipolcar, los informes que ha tenido a la vista el subsecretario Monsalve y la ministra del Interior, y doy fe, estoy seguro, que Carabineros ha actuado de forma profesional, como lo ha demostrado el general Yáñez".

Por su parte, Jaime Araya (Ind-PPD) sostuvo que "estos antecedentes son gravísimos, yo soy partidario de que se cite a una sesión, incluso secreta, de la Comisión de Seguridad, para que el general director de Carabineros pueda dar cuenta de la veracidad o no de los hechos que están denunciados. De ser efectivo me parece que debemos reaccionar en conjunto las instituciones con la mayor severidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter