Ossandón: "No sólo Villalobos, varios más tienen que irse de Carabineros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si hay manzanas podridas, con corrupción abierta, hay que extirpar todo", dijo el senador RN al comentar la salida del general director.

"Me da lata que llegue la derecha y el primer día este tema se resuelva", reconoció el senador DC Francisco Huenchumilla.

Ossandón:
 ATON

"Había una crisis tan grande de credibilidad en Carabineros que había que cortar por lo sano", dijo Ossandón.

Llévatelo:

Tras la renuncia de Bruno Villalobos como general director de Carabineros, el senador RN Manuel José Ossandón aseguró que "varios más" deben irse y abogó por "extirpar todos los vicios de tumores" de corrupción en la institución.

Villalobos presentó su renuncia al cargo y ésta fue aceptada por el Presidente Sebastián Piñera en su primer día de trabajo en La Moneda, a un día del cambio de mando y tras meses de presiones públicas, marcadas por los escándalos del fraude en la institución y la "Operación Huracán".

"Había que cortar por lo sano"

El senador Ossandón indicó, en conversación con Cooperativa, que "había una crisis tan grande de credibilidad en Carabineros que había que cortar por lo sano".

"Ni siquiera estoy haciendo un juicio de condenar al general Villalobos, pero acá hay una responsabilidad del mando y no sólo él; tienen que irse varios más y producir un proceso de modernización de las policías", afirmó.

Sin dar nombres de esas otras personas que deben irse de la institución, el ex precandidato presidencial aseveró que "si se desconfía y se ve que hay un par de manzanas podridas con corrupción abierta, hay que extirpar todo vicio de esos tumores".

"Espero que el Presidente sea capaz de cortar todas las cabezas que haya que cortar en beneficio del carabinero que anda a pie, al que le pierden el respeto y no tiene nada que ver con esto", recalcó Ossandón. 

Huenchumilla: "Me da lata que llegue la derecha y resuelva esto"

En tanto, el senador y ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) reconoció a Cooperativa que le "da lata, como senador de la Nueva Mayoría, que llegue la derecha y el primer día este tema se resuelva de la manera en que se resolvió".

Consultado sobre los motivos por los que el Gobierno de Michelle Bachelet no pidió la salida de Villalobos, planteó que "una de las carencias que tuvo el Gobierno de la Nueva Mayoría fue la gestión política, eso está al déficit".

Por su parte, el ex diputado Jaime Pilowsky (DC), quien fuera presidente de la comisión investigadora del "Pacogate", manifestó a Cooperativa que "era insostenible que el general Villalobos se mantuviera a cargo de una institución tan importante como Carabineros".

"Es lamentable que mi Gobierno, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no haya sido capaz de tener un liderazgo firme en esta materia", dijo, añadiendo que "el Presidente Piñera ha tomado una muy buena decisión de aceptar la renuncia del general director", pues "se necesita un nuevo liderazgo para reestructurar Carabineros completamente".

Incluso, recordó las vacaciones que se tomó Villalobos en pleno auge de la "Operación Huracán", y manifestó que "parece absolutamente irresponsable y que el Gobierno se las haya otorgado es un descriterio; es como si el director de la Conaf se hubiera ido de vacaciones durante los incendios del año pasado"; es decir, "impresentable".

"Si no se ejerció antes, claramente que no se quiso"

A su vez, el abogado constitucionalista y ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, sostuvo que sacar a Villalobos "se pudo, pero no se quiso" en el Gobierno de Bachelet.

El histórico militante DC explicó a Cooperativa que "es una atribución presidencial. Si no se ejerció, es claramente que no se quiso".

Incluso, sostuvo que era una decisión que tenía tomada Piñera al llegar al poder: "Es una decisión con la que se llega, no es una decisión que se improvise el primer día, en las primeras horas del mandato".

El senador Felipe Harboe (PPD), en tanto, señaló que lo ocurrido "era una crónica de una renuncia anunciada", y defendió que la Presidenta Bachelet no le pidiera la renuncia previo al cambio de mando.

"Era evidente que esto iba a ocurrir y la Presidenta Bachelet fue bastante criteriosa al no pedir la renuncia al general Villalobos, porque la Ley Orgánica de Carabineros no contempla la figura del interino", dijo.

"Si ella (Bachelet) hubiese pedido la renuncia de Villalobos, habría tenido ella que designar un general director, lo cual podría haber sido poco adecuado, considerando que había un Presidente electo", explicó el también ex subsecretario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter