Renunció el general director de Carabineros, Bruno Villalobos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dimisión fue anunciada en el Palacio de La Moneda por el Presidente Sebastián Piñera.

Su salida se da tras meses de escándalo por los casos "Pacogate" y "Operación Huracán".

Renunció el general director de Carabineros, Bruno Villalobos
 ATON

Villalobos será reemplazado en condición de subrogante por el general Julio Pineda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, presentó su renuncia al cargo y que ésta fue aceptada.

"Quiero informar a la ciudadanía que en el día de hoy he aceptado la renuncia al cargo del general director de Carabineros, Bruno Villalobos Krumm", dijo Piñera en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Agradezco al ex general director de Carabineros, señor Bruno Villalobos Krumm, por los servicios prestados y, en conformidad con la legislación vigente, asume el mando de Carabineros, en carácter de subrogante, el actual subdirector general, general inspector señor Julio Pineda Peña", agregó Piñera.

El Mandatario recordó además que, dentro de su programa de Gobierno, está contemplado "avanzar con fuerza y decisión en una profunda modernización de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, una reformulación de nuestro sistema de Inteligencia y una mejor coordinación entre policías, fiscales y jueces".

La salida del general Villalobos se da sólo un día despúes del cambio de mando y tras meses de presiones públicas, marcadas por los escándalos del "Pacogate" y la "Operación Huracán"

Hay que recordar, además, que el general Pineda es quien ha estado a cargo del sumario interno en Carabineros tras las denuncias de manipulación de pruebas contra comuneros mapuche ligados a la CAM.

"Trataremos de hacer lo mejor posible"

Tras hacerse oficial este anuncio Pineda llegó al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con Piñera y el ministro Chadwick.

En el momentos en que salía del Edificio de la Dirección General de Carabineros, Pineda comentó brevemente, frente a la prensa: "Vamos a tratar de hacer lo mejor posible".

"Es una reunión que ha sido de carácter privado. Después les daremos a conocer la idea del Presidente de entrar en una profunda y necesaria modernización de la institución de Carabineros para fortalecer Carabineros, que es el compromiso y el empeño que tenemos", acotó -también escueto, pero una vez realizada la cita- el ministro Chadwick.

Pineda: Carabineros necesita una modernización

Posteriormente, tras la ceremonia de la "Oración Ecuménica por Chile", Pineda se refirió al cargo que asumirá como interino y aseguró que la institución requiere de una modernización. 

"Esa es nuestra tarea, solucionar esto, el Presidente de la República me ha impartido instrucciones por el tiempo que yo permanezca de interino hasta que dentro de sus facultades designe a un nuevo general director y pienso cumplir esa responsabilidad con el mayor empeño posible", dijo el general Pineda.

"Pienso que Carabineros necesita una modernización efectivamente, la vamos a impulsar a partir de hoy, obviamente que ante cosas tan graves, deben marcar un antes y un después en la institución, lo importante es que el cariño de la gente no se puede perder porque los carabineros trabajan el día a día con mucho esfuerzo", añadió.

Según averiguó Cooperativa, la salida de Villalobos se zanjó el domingo, durante el cambio de mando. Durante la pasada jornada se produjo también un breve diálogo, en medio del saludo protocolar del general al Presidente que recién asumía sus funciones, y donde este último le dirigió un llamativo: "Vamos a conversar".

El uniformado le señaló al Mandatario, en tanto, tres cosas: "Le deseo un muy buen gobierno; entrego oficio al edecán para formalizar la renuncia" y, en último término: "Le pido que los cambios no los haga contra o para Carabineros, que los haga con Carabineros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter