PDI revisó patrimonio de ex generales directores de Carabineros y sus esposas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analizó propiedades y cuentas de Villalobos, González Jure, Gordon y Bernales, en el marco de una causa por presunto lavado de activos con gastos reservados.

El informe, que buscaba determinar la justificación económica del patrimonio, constató bienes inmuebles pagados al contado y vehículos, entre otros.

PDI revisó patrimonio de ex generales directores de Carabineros y sus esposas
 ATON

Bruno Villalobos (2015-2018), Eduardo Gordon (2008-2011) y Gustavo González Jure (2011-2015).

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones realizó un levantamiento patrimonial a cuatro ex generales directores de Carabineros y a sus esposas, en el marco de la indagatoria que lleva la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por presunto lavado de activos en relación al uso de gastos reservados de la institución uniformada.

Se trata de Bruno Villalobos (2015-2018), Gustavo González Jure (2011-2015), Eduardo Gordon (2008-2011) y el fallecido José Bernales (2005-2008), a los que se les analizó el patrimonio que mantenían entre 2008 y agosto de 2019, fecha en que fue realizado el informe de la PDI, a petición de la Fiscalía, de acuerdo con La Tercera.

Para el levantamiento, la policía solicitó antecedentes a la Superintendencia de Bancos, al Diario Oficial, Administradoras de Fondos de Pensiones y conservadores de bienes raíces, obteniendo información sobre la participación y aportes de capital en sociedades comerciales, acreencias, depósitos o captaciones vigentes, obligaciones crediticias u operaciones de deudas vigentes, adquisiciones, transferencias de dominio, inscripciones vigentes de vehículos, entre otros.

La realización del informe estaba fundamentado en "poder determinar si los antecedentes patrimoniales recabados tienen justificación económica con la información tributaria declarada ante el Servicio de Impuestos Internos por cada uno de los requeridos".

Así las cosas, "fue posible confirmar la situación comercial, financiera y tributaria más relevante de las personas naturales individualizadas", subrayó el documento.

En este marco, hijos y esposas de los ex generales directores han llegado a la Fiscalía Centro Norte para declarar en calidad de testigos sobre su patrimonio durante los últimas dos semanas, consigna el matutino.

Propiedades pagadas al contado y autos

De acuerdo con el levantamiento patrimonial, Eduardo Gordon registra en información comercial de Equifax, un inmueble avaluado en 53 millones de pesos en la Región de Valparaíso, una moto Harley-Davidson y un Mercedes Benz del año 2014.

En el Conservador de Bienes Raíces de Santiago registra dos inmuebles en Providencia, de 3.090 UF y 3.100 UF –transferido en 2015- cada uno, los que fueron pagados al contado.

Su esposa, Pilar Orduña, registra un bien raíz avaluado en 306 millones de pesos. Además, tiene dos estacionamientos y una bodega en Vitacura, inmuebles adquiridos en 2011 por 171 millones de pesos al contado, según el conservador.

González Jure, por su parte, registra un inmueble en Providencia avaluado en 185 millones de pesos, un auto Station Wagon Ford del año 2017 y tres casas en La Ligua, que heredó. Además, mantiene un total de ahorros provisionales por 179 millones de pesos.

En el caso de Bruno Villalobos, según Equifax, registra un bien raíz en Peñaflor avaluado en 247 millones de pesos y otro en Providencia por 73 millones de pesos, con estacionamiento y bodega. También tiene tres vehículos: un Volvo, un Ford y un BMW.

La Fiscalía también le pidió a la PDI revisar el patrimonio de Javiera Blanco, ex jefa de la extinta Subsecretaría de Carabineros (2006-2010): según Equifax, cuentas con dos bienes raíces en Providencia por un avalúo fiscal de 254 y 186 millones de pesos, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter