Justicia ordenó al Ejército retirar en tres días las placas y fotos de Manuel Contreras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por sobrevivientes de prisión política y tortura.

El Ejército aseguró que las menciones al ex director de la DINA responden a "razones de registro histórico militar" y no a "homenaje, conmemoración u otra forma de resaltar su figura".

Justicia ordenó al Ejército retirar en tres días las placas y fotos de Manuel Contreras
 Archivo

Para los magistrados, la mantención de la figura del ex director de la DINA en dependencias militares genera perturbación en la integridad psíquica de las víctimas de la dictadura.

Llévatelo:

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el Ejército tiene un plazo de tres días para retirar las imágenes y placas en las que figura el nombre del ex director de la DINA, Manuel "Mamo" Contreras, de la Academia de Guerra y la Escuela de Ingenieros de Tejas Verdes.

La resolución surgió tras un recurso de protección interpuesto por Luis Mariano Rendón Escobar y otras personas que integran la nómina de Prisioneros Políticos y Torturados de la Comisión Valech II.

En éste se planteaba una omisión ilegal y arbitraria por parte del Ejército, que "resultaría vulneradora de su derecho a la integridad psíquica", detalló El Mercurio.

Al "existir una omisión de carácter arbitrario, que compromete un derecho fundamental de quien ha ejercido la acción constitucional, esta Corte debe adoptar una medida que permita restablecer el imperio del derecho, bastando para ese fin disponer el retiro respectivo", estimaron los ministros de la Corte Omar Astudillo y Jenny Book, y la abogada Carolina Coppo.

Los magistrados agregaron que "es posible inferir la perturbación que representa para su integridad psíquica (de los recurrentes) el solo hecho de saber que uno de los principales responsables de tal clase de atentados (a los derechos humanos) sigue figurando presente con menciones a su nombre".

"Registro histórico, no homenaje"

Desde el Ejército explicaron al diario que las placas y fotografías se "encuentran por razones de registro histórico militar", lo que no correspondería a ningún "precepto, homenaje, conmemoración u otra forma de resaltar su figura".

Contreras, fallecido el 7 de agosto de 2015, fue condenado en múltiples ocasiones en procesos penales como autor de graves atentados y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter