A pesar de que el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dio por terminada el pasado miércoles 22 la polémica por los dichos del comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, el Presidente Ricardo Lagos se refirió nuevamente al tema y criticó la negativa de la oposición a realizar un mea culpa.
Respecto de la supuesta "deuda" del mundo político con el Ejército planteada por el jefe castrense, el Mandatario dijo que "a ratos parece que todos nacieron en 1990, nadie se acuerda de lo que pasó atrás, ni nadie fue responsable de lo que ocurrió atrás", en una clara alusión a la negativa de la derecha a asumir sus culpas por lo ocurrido antes y después del golpe de Estado de 1973.
"Pero el país tiene memoria y eso tiene que ver entonces con cómo se dirige, con qué criterios, con qué políticas. Y por eso a veces he dicho y no les ha gustado que no da lo mismo quién gobierne", agregó el Mandatario, que este jueves retomó sus actividades luego de su regreso de una gira de tres días a Estados Unidos y México.
El Jefe de Estado realizó estas declaraciones durante la inauguración del nuevo consultorio "Manuel Bustos" de Quilicura, ocasión en la que resaltó la figura del líder sindical fallecido en 1999.
"El 27 de septiembre se cumplen cinco años desde que murió Manuel Bustos. Ese gran dirigente que tuvo Chile que cuando hubo que ponerse de pie y ser valiente, porque en este país no había libertad, él luchó porque hubiera libertades", señaló el Jefe de Estado.