Jefe militar en Chillán durante el estado de emergencia viajaba en el avión Hércules

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general Daniel Ortiz estuvo al mando de las fuerzas de orden tras el estallido de la crisis social.

"Nuestra labor no es provocar, es devolver la seguridad", fue una de sus frases durante dicha tarea.

Jefe militar en Chillán durante el estado de emergencia viajaba en el avión Hércules
 Ricardo Núñez / Cooperativa

Ortiz estuvo al mando de un contingente de 300 militares en Chillán y Los Ángeles.

Llévatelo:

Un reciente vínculo con la Región de Ñuble tuvo uno de los pasajeros del avión Hércules de la FACh siniestrado ayer, rumbo a la Base Antártica Presidente Frei Montalva.

Se trata del general de brigada Daniel Ortiz, quien cumplió funciones como Jefe de Defensa Nacional en Chillán y Chillán Viejo durante el Estado de Emergencia, tras el estallido social de octubre.

El general del Ejército permaneció siete días en la nueva región, al mando de un contingente de 300 efectivos de la institución militar de las unidades de Chillán y Los Ángeles que desarrollaron labores de orden y seguridad a través de patrullajes y resguardo de infraestructura.

"No nos gusta estar en las calles haciendo este tipo de actividades", "nuestra labor no es provocar, es devolver la seguridad", "un toque de queda no tendría ninguna justificación", "los soldados de este regimiento son también vecinos de Chillán", "la gente entendió que manifestarse no es destruir", fueron algunas de sus frases más destacadas de su paso por la capital regional.

No quiso "toques de queda"

El general Mario Sepúlveda, jefe de la Décimo Sexta Zona de Carabineros, es una de las autoridades locales que compartió estrechamente con el general Daniel Ortiz. "Se trata de una lamentable noticia y como institución nos hemos puesto en contacto con su familia, para transmitirles nuestro apoyo y sumarnos a la esperanza que tienen en encontrarlo".

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Álan Ibáñez, indicó que "hay que recordar que bajo su mando fuimos una de las pocas regiones que no tuvimos Toque de Queda durante el Estado de Emergencia, y eso fue porque él sostuvo que había que confiar en la ciudadanía".

Finalmente, ambas autoridades destacan la personalidad afable y empática del general Ortiz, quien durante su paso por Chillán se acercó a la comunidad, sostuvo reuniones con juntas de vecinos y día a día encabezó las reuniones en Carabineros para coordinar el éxito de las distintas acciones de orden y seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter