Embajador en Panamá criticó lentitud de investigación por muerte de Bernales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan de Dios Gutiérrez entregará la nota formal del Gobierno por el tema.

"Esperamos que funcionen las instituciones", dijo en El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El embajador de Chile en Panamá, Juan de Dios Gutiérrez, criticó la lentitud de la investigación en Panamá por la caída del helicóptero SAN-100 en que murió el general director de Carabineros José Alejandro Bernales y su comitiva.

"Hay una situación respecto a la lentitud, a la forma como se hacen las cosas. Panamá es un país nuevo, con una institucionalidad que está en desarrollo y desde luego nosotros tenemos que mirarla desde lo que vemos y vivimos acá, y no de lo que sabemos como funciona Chile frente a acontecimientos de este tipo", indicó el embajador.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Gutiérrez confirmó que durante la jornada entregará al canciller Samuel Lewis una nota formal del Gobierno chileno, donde expresa la preocupación de las autoridades chilenas frente al tema.

"Hemos sido pacientes en el desarrollo de la investigación, hemos colaborado cuando se nos ha pedido, y esperamos que funcionen las instituciones", dijo.

Parece no haber adulteración

El embajador dijo que el miércoles tuvo una reunión con el canciller y vicepresidente Samuel Lewis, quien adelantó la demanda que se iba a realizar contra el diario La Prensa, asegurando que de éste "nadie ha tomado contacto con nosotros".

En todo caso, Gutiérrez señaló que "si vemos los textos de los documentos que se dicen adulterados, en el fondo no hay cambios, son más bien formales, y desde luego a nosotros nos interesa saber cual es el curso de acción  que va a tomar el gobierno y qué valor le entrega a estos documentos".

"Lo que nosotros estamos buscando de una vez se acelere esto, se pueda cerrar el sumario en lo legal, y podamos ponernos de acuerdo qué camino vamos a seguir", dijo el embajador, para que se haga justicia y haya tranquilidad en los familiares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter