Ravinet advirtió que sistema previsional de las FF.AA. está próximo a colapsar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Defensa lamentó que el clima electoral haya entrampado el trámite de un cambio al mecanismo de pensiones de los uniformados cuyo gasto supera "el costo de los sueldos del personal activo".

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, lamentó el clima electoral haya impedido lograr consensos parlamentarios tendientes a aprobar una reforma del sistema previsional de las Fuerzas Armadas.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado enfatizó que el tema debe ser zanjado a la brevedad, ya que de lo contrario el mecanismo actual va a colapsar.

 

"Hay distorsiones que encarecen muy fuertemente el costo del personal pasivo y beneficia incluso a gente que tiene relaciones bastante indirectas con las Fuerzas Armadas. Hay algunas distorsiones que hay corregir muy rápidamente porque si no el sistema de las mismas Fuerzas Armadas va a colapsar", dijo.

 

El ministro ejemplificó los vicios del actual sistema señalando que "este año, por primera vez el costo del personal pasivo de las Fuerzas Armadas –viudas, hijas, montepiadas, personal en retiro- sobrepasa el costo de los sueldos del personal activo y esto va a seguir creciendo en forma exponencial a futuro".

 

Añadió que "a esto hay que meterle mano, sin embargo el clima electoral impidió busca un gran consenso parlamentario para buscar una reforma ahora".

 

Ravinet asimismo se refirió a la características que deberá tener el nuevo comandante en Ejército que asumirá el 10 de marzo de 2006: "Se va a buscar a alguien que pueda continuar con esta tarea de modernización pero que a la vez tenga la capacidad de innovación para enfrentar os nuevo desafíos que el Ejército y Chile tiene a futuro".

 

Recordó que, gracias a la nueva Constitución, si el nuevo jefe castrense no cuenta con la confianza del próximo Gobierno, las nuevas autoridades tienen la capacidad de removerlo.

 

"Si en la eventualidad que el comandante en jefe nuevo no tuviera la confianza del nuevo Gobierno, la Constitución acaba de ser cambiada y con informa al Senado puede ser removido", afirmó.

 

Integración a la sociedad civil

 

El secretario de Estado destacó también los avances logrados por el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, y su antecesor, Ricardo Izurieta, en materia de integración y de obediencia al poder civil.

 

"Siento que la nueva integración de las Fuerzas Armadas suponen un grado de apertura mental, de intercambio de opiniones, de una obediencia reflexiva al poder civil en términos de también plantear sus puntos de vistas por los causes normales, sin deliberar", dijo.

 

El ministro además destacó el grado de preparación académica con que cuentan las más altas jerarquías de la Fuerzas Armadas, lo que, a su juicio, ha ayudado de materia notable a la integración de las instituciones de la Defensa al mundo civil.

 

"(Tienen) una visión cultural enfocada no solo hacia lo militar, sino también hacia el rol que juega la institución en el desarrollo del país", dijo.

 

Detalló que de la cúpula castrense, siete u ocho tienen "título de master o doctores": "Tiene un grado de preparación bastante mayor al promedio por ejemplo quizás de un gabinete presidencial. O sea, están en muy nivel en término de formación académica".

 

Por último, Ravinet destacó la ventaja que significa haber prepagado deudas por 600 millones de dólares que mantenían las Fuerzas Armadas.

 

Dijo que por un lado, ello "mejora" la calificación de Chile ante organismos internacionales y además "significa un ahorro de unos 50 millones de dólares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter