Senado aprobó modificación del Gobierno a reforma sobre infraestructura crítica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 36 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Sala visó la indicación sustitutiva del Ejecutivo, tendiente principalmente a corregir un punto respecto a la cadena de mando.

La observación fue despachada a la Cámara Baja, donde la ministra Izkia Siches espera que haya "una discusión tan fructífera como la de hoy".

Senado aprobó modificación del Gobierno a reforma sobre infraestructura crítica
Llévatelo:

El Senado aprobó con amplia mayoría la indicación sustitutiva ingresada por el Gobierno a la reforma constitucional, despachada la semana pasada por el Congreso, que faculta a las Fuerzas Armadas a resguardar la infraestructura crítica cuando exista peligro grave o inminente sobre ésta sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional.

Según explicó más temprano el Presidente Gabriel Boric, la modificación propuesta apunta a aclarar en la ley "algunas dudas que conversamos con las FF. AA. (...) respecto a la cadena de mando".

Tras su debate, la Sala visó la observación con 36 votos a favor, uno en contra -de la senadora Fabiola Campillai- y tres abstenciones, de los opositores Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Luz Ebensperger (UDI) y Rojo Edwards (Partido Republicano). De esta forma, fue despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados, que de respaldarla quedará lista para su promulgación como ley de la República.

La indicación del Ejecutivo sustituye el artículo único completo de la reforma, que agrega una nueva atribución constitucional al Presidente de la República, aunque en detalle enmienda cuatro aspectos.

Primero complementa que el decreto respectivo tiene que "determinar la infraestructura crítica que debe ser protegida", y puntualiza que "comenzará a regir desde la fecha de publicación en el Diario Oficial".

La modificación también añade el siguiente párrafo: "El Presidente de la República, a través del decreto supremo, designará a un Jefe de la Defensa Nacional a cargo de las Fuerzas dispuestas para la protección de la infraestructura crítica. El Jefe de la Defensa Nacional asumirá esta tarea con las atribuciones y deberes que determine el decreto supremo de conformidad con la ley y el respectivo reglamento".

Igualmente esclarece que "las Fuerzas Armadas solo podrán asumir funciones relacionadas con el control o restablecimiento del orden público para la protección de la infraestructura crítica en coordinación con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", cambiando el texto que originalmente decía que las FF. AA. "no podrán asumir funciones relacionadas" con esas materias.

Además, varía la obligación del Ejecutivo de reportar al Legislativo lo realizado bajo esta medida y establece que "el Presidente de la República deberá informar al Congreso Nacional, al término de cada periodo, de las medidas adoptadas y de los efectos o consecuencias de la ejecución de esta atribución".

La reforma faculta al jefe de Estado a decretar la protección de la infraestructura crítica por un período de 60 días, prorrogable con acuerdo del Legislativo. A diferencia del estado de excepción constitucional de emergencia que rige en la Macrozona Sur, que se aplica por períodos de 15 días, y solo los dos primeros pueden ser establecidos por el Mandatario vía decreto, mientras que las siguientes extensiones deben ser solicitadas al Congreso.

SENADORA UDI CRITICA QUE FACULTAD QUEDA "CONFUNDIDA"

La senadora Ebensperger, quien se abstuvo, cuestionó que con estas modificaciones la nueva facultad "queda muy confundida con el estado de excepción", y que, al tratarse de una indicación que sustituye el articulado completo de la reforma, "lamentablemente o se aprueba toda la observación o se cae todo lo que es el proyecto de infraestructura crítica".

"Puede que en este Senado puede tener los votos, (pero) no creo que los tenga en la Cámara de Diputados", apuntó.

A la vez, su correligionario Iván Moreira se preguntó "¿por qué razón el Gobierno a última hora se interesó en este proyecto, cuando lo tenía desahuciado?", acusando luego que "llegó con un veto porque hubo una negociación, hubo diferencias dentro de la izquierda, y el problema es que el Partido Comunista y el Frente Amplio fueron bien claros: no estaban dispuestos a una prórroga (del estado de excepción), por lo tanto, esto no es gratis".

Durante el debate, el senador Alfonso de Urresti (PS), al anunciar su voto a favor, reafirmó la postura "de la bancada del Partido Socialista, que íbamos a apoyar desde el primer momento, transversalmente".

"Todo el respaldo ministra (Izkia Siches) y al Gobierno en las decisiones que vayan a tomar, nosotros no vamos a vacilar en eso, pero (con) convicción y que se hagan bien las cosas para que respondamos para lo cual la ciudadanía eligió a nuestro Presidente", sostuvo.

"UN PASO ADELANTE"

"Hoy damos un paso adelante en poder tener un nuevo instrumento para utilizar, y mañana esperamos tener en la Cámara de Diputados una discusión tan fructífera como la de hoy", destacó la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la aprobación en el Senado.

También se refirió a las solicitudes que ha recibido el Gobierno sobre ampliar a las regiones de Los Ríos y de Los Lagos la cobertura del estado de emergencia que rige en las provincias de Arauco y Biobío (Región del Biobío) y en la Región de La Araucanía, algo que la propia jefa de gabinete había denegado inicialmente, pero que días después precisó que "ninguna herramienta ha sido descartada".

"Es algo que hemos estado evaluando, el subsecretario (del Interior, Manuel Monsalve) visitará mañana Los Ríos, estamos evaluando constantemente el uso de éste y otros instrumentos para resguardar la seguridad de todos los chilenos y chilenas", enfatizó hoy Siches.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter