Fiscalía evalúa imputar por "lesiones graves" a padres de niño maltratado
La abogada Yasmina Aste explicó que el viernes se formalizarán cargos contra la pareja de San Felipe, mientras se investiga si también violentaron a sus otras dos hijas.
La abogada Yasmina Aste explicó que el viernes se formalizarán cargos contra la pareja de San Felipe, mientras se investiga si también violentaron a sus otras dos hijas.
"Ellos desconocen el maltrato al niño (...) desconocen la comisión de las lesiones que el niño presenta" y "no hay explicación que ellos señalen", señaló la fiscal de San Felipe Yasmina Aste, al comentar el caso de un menor de ocho años y 10 meses, quien fue sacado de su hogar por la policía, luego de comprobar que era maltratado cruelmente.
El niño, quien está internado en el Hospital San Camilo de la ciudad, presenta quemaduras en la cara, tórax y extremidades, además de un "grado de desnutrición grave".
En conversación con El Diario de Cooperativa, Aste explicó que los antecedentes que maneja el Ministerio Público "apuntan a que, eventualmente, los responsables efectivamente de las lesiones que el niño presenta serían sus padres", por lo que el delito imputado será de "lesiones graves".
"Los padres, desde el día martes 9 (de agosto) en que se celebró la audiencia de control de detención, por la mañana en el Juzgado de Garantía de San Felipe, se encuentran detenidos, con ampliación de detención, por el máximo legal. La detención se extendió por tres días, hasta el día viernes a las 11:15 (horas), en que se va a llevar a efecto la audiencia de formalización (de cargos)", detalló.
La fiscal expresó que el menor, quien "aparentemente no presenta ninguna deficiencia", "conversó conmigo", con lo que se reconstruyó la historia, aunque espera que los exámenes médicos aporten más datos sobre el tipo de lesiones que tiene el niño.
Además, la jurista explicó que "el niño tiene dos hermanas menores, de siete y cinco años", pero "no aparece precisamente que las niñas hayan sufrido maltrato, por lo menos físico", pero es un dato que se investiga.
"Se trata de una pareja de un edad mediana, el padre trabaja, la madre dueña de casa. En realidad no tiene ninguna característica particular o especial", añadió Aste sobre el perfil de los progenitores de los niños, quienes están a cargo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. (Cooperativa.cl)