La Moneda reaccionó ante la crisis que provocó una falsa alarma de maremoto en la Octava Región, y calificó el hecho como una "broma macabra", que se aprovechó del impacto que provocó en Chile el terremoto de Sumatra y los tsunamis en el sur y este de Asia, que el 26 de diciembre de 2004 dejaron más de 153.000 víctimas fatales.
"Voy a informarme ahora, vamos a investigar el hecho, cómo se produjo, creo que no fue ninguna autoridad la que dio esa voz de alarma", señaló José Miguel Insulza, vicepresidente de la República.
El jefe del Gabinete estimó que "es una cosa muy brutal... espero que haya sido un error, que haya sido un malentendido simplemente, vamos a examinarlo en un momento más".
Los antecedentes con que cuenta la autoridad indican que la alerta se originó en la apreciación que hicieron pescadores de la marea baja en la zona, lo que los llevó a pensar que se trataba un maremoto.
Además, se informó que un grupo de jóvenes, a través de gritos, recorrió las calles de Concepción, lo que aumentó el pánico de algunas personas, y generó la reacción en cadena que movilizó a cerca de 12.000 personas en la Octava Región.
Estos datos deberán ser corroborados por el jefe de la fiscalía de Talcahuano, Raúl Bustos, quien fue nombrado como fiscal especial para investigar las circunstancias que provocaron la falsa alarma.
Bustos indicó que ya dispuso que un equipo conformado por carabineros y detectives comenzara las pesquisas respectivas.
Tensión mató a una mujer de 68 años
La crisis de pánico que se apoderó de miles de habitantes de las comunas costeras de la Octava Región tras la falsa alarma de maremoto que se dio la madrugada de este lunes en la zona cobró una víctima fatal, según confirmó Carabineros.
Se trata de María del Rosario Bayar Echeverría, de 68 años, quien "se movilizaba al interior de un vehículo de un vecino, con el objeto de trasladarse a la parte alta (de la zona)... debido a un infarto cardíaco, falleció al interior del vehículo", detalló el comandante Oscar Torres.
A pesar de los esfuerzos del personal de emergencia de la comuna de San Pedro de la Paz, la mujer no pudo ser reanimada.