Arturo Barrera, ministro (s) de Agricultura, aseguró que el Gobierno comprometió todo el dinero que se requiera para las obras de contención del siniestro que afecta al Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Duodécima Región.
La autoridad manifestó que ya son cerca de 7.000 las hectáreas de pastizales, matorrales y también zonas de bosque nativo, específicamente de Lenga, que han sido consumidas por el fuego que afecta la reserva desde el jueves 17 de febrero.
Los gastos del siniestro se elevan con el paso de los días, según manifestó el titular de Agricultura, quien indicó que "sólo en alimentación estamos gastando alrededor de 1.300.000 pesos al día, a eso hay que sumarle el combustible, el pago de los brigadistas de la Conaf y el apoyo logístico en otro ámbito de acciones".
Por otra parte a juicio del Gobierno, el sentido común indica que no hay proporción entre el daño causado y la multa, de sólo 4 UTM (cerca de 121.000 pesos), que tuvo que pagar el turista checo que ocasionó de manera involuntaria este siniestro.
Barrera informó que la cartera y la Secretaría General de Gobierno trabajan en un proyecto de ley sobre estas materias.
"Lo que se requiere aquí es que haya una proporcionalidad entre la infracción, el daño y la sanción, establecer los procedimientos a partir de las cuales se fiscaliza y se regula el uso del fuego, (
) las penas, las sanciones, son todos elementos que nosotros estamos analizando en este nuevo proyecto de Ley", aseveró el ministro.
Carlos Weber, director de Conaf, también crítico la forma que se aplicó la Ley en este caso y argumentó que "un incendio de tal magnitud debió ser sancionado con mayor fuerza".
Además agregó que es necesario hacer más rígida la legislación en este ámbito, ya que según expresó "queremos prevenir que casos como éste se vuelvan a repetir y que a futuro quien cometa un acto de este tipo sea sancionado con mayor fuerza."
"A veces lo que pasa es que los tribunales se vana extremos y a veces extremos muy blandos, justamente porque no existe una buena gradualidad en la legislación actual", señaló la autoridad forestal.