Tópicos: País

Gobierno prometió una investigación "exhaustiva" de la caída de puente en Loncomilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi de OO.PP. aseguró que no se debe acusar a priori a ninguna de las tres instancias que podrían estar detrás de las falla que terminó con cuatro automóviles bajo el río.

contenido de servicio
Llévatelo:

Enrique Jiménez, secretario regional ministerial de Obras Públicas, aseguró que el Gobierno realizará una investigación "exhaustiva" de las causas del derrumbe del puente nuevo de la ruta M 30 L que cruzaba el río Loncomilla, en la Séptima Región.

 

El seremi explicó que la historia de los problemas de este puente comienzan cuando se dieron cuenta de que en el pilar del lado poniente de la infraestructura, abierta al uso público el 17 de diciembre de 1995, "se había reflejado una deflexión. Es decir, tenía una pequeña curvatura. Esto se detectó hace más de un año y se realizó un estudio de ingeniería de tal forma de evaluar qué es lo que estaba sucediendo y buscar la solución".

 

"Se entregó ese estudio de ingeniería, se licitó, se la adjudicó la empresa de Jorge Erazo ("Jorge Erazo y Compañía Limitada"), que está inscrita en los registros del Ministerio de Obras Públicas, que es una empresa que se especializa en construcción y reparación de puentes. Se lo adjudica ella y se iniciaron los trabajos de reparación en noviembre del años pasado. Es decir que llevaba un año".

 

Este trabajo se demoró debido a que el terreno bajo el cauce del río no presentaba las condiciones necesarias para afianzar el pilar curvado con "pilotes".

 

Sin embargo, reconoció Jiménez, nada de esto justifica la caída del puente. La causa "puede haber estado en el estudio de ingeniería, en la construcción del primer puente, en la reparación que se estaba haciendo. Pero a priori no lo podría decir porque no tengo la facultad, ni nadie".

 

"Hay que ser muy cautelosos. Sí, yo les aseguro, se va hacer una investigación exhaustiva, porque a nadie más que a nosotros nos interesa determinar qué fue lo que produjo esta situación que tuvo carácter de tragedia y que afortunadamente se transformó en un milagro, porque no hubo lesionados graves ni muertes. Pero no crean que no vamos a sacar ninguna conclusión de tal forma que esto no ocurra nunca más en nuestro país", destacó.

 

Para cruzar el río Loncomilla, por el momento está habilitado para el paso peatonal el Puente Viejo, construcción de 53 años que sigue en pie.

 

Para los vehículos, en tanto en el sector Los Peumos, ocho kilómetros río arriba desde el lugar del derrumbe, se construirá terraplén con roca y sobre eso se implementará un puente mecano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter