Tópicos: País | Gobierno

Adopción homoparental: Gobierno mantiene el suspenso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indicación al proyecto de adopciones será ingresada tras la cuenta pública

"Así vamos a lograr interiorizar un poco más a los parlamentarios de nuestra coalición", explicó el ministro Hernán Larraín.

Adopción homoparental: Gobierno mantiene el suspenso
 ATON

El Gobierno informó de nuevas "urgencias legislativas".

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernan Larraín, confirmó este martes que la indicación sustitutiva al proyecto de ley de adopción se presentará posterior a la cuenta pública presidencial de este viernes 1 de junio.

"El Gobierno ha resuelto no ingresar hoy la indicación, sino que hacerlo en unos días más, luego de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera", aseguró el secretario de Estado.

El jefe de la cartera agregó que "creemos que así vamos a lograr interiorizar un poco más a los parlamentarios de nuestra coalición respecto de la propuesta. La indicación está lista y esperamos que se empiece a tramitar lo antes que se pueda, dentro de estos espacios que a veces son necesarios".

Tras conocer este anuncio, la diputada Pamela Jiles (PH) reclamó que "si el ministro no ha encontrado el piso que esperaba en el Gobierno y resulta que es más el poder de (Alfredo) Moreno y su comisión 'trucha' de Familia, el ministro tendrá que ver cómo enfrenta eso públicamente, porque el hizo un compromiso público".

"Si el Gobierno no presenta la indicación sustitutiva en el plazo que el mismo Gobierno se dio, lo consideraré una declaración de guerra contra el interés superior de los niños", agregó la presidenta de la comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

La periodista sostuvo que "espero francamente que el Gobierno se ordene, porque parece que tienen un despelote mayúsculo en su interior, al menos en relación a la política de infancia, y espero que el ministro ingrese esa indicación sustitutiva, que ya no la presentó dos veces cuando lo tenía comprometido".

"Yo creo que lo único que están esperando es poder presentar su llamada política de la comisión 'trucha' de infancia en conjunto, incluida la adopción, por lo tanto, sería un poco infantil poner en tabla el proyecto anterior, en circunstancias que yo tengo aún la esperanza y la convicción de que el proyecto que va a presentar el Gobierno es razonablemente bueno", concluyó.

En tanto, el ex candidato presidencial José Antonio Kast entregó una carta firmada por nueve parlamentarios de Chile Vamos para que el Mandatario reafirme su compromiso por los valores y la familia ante este debate.

Nuevas "urgencias legislativas"

Además, ad portas de la cuenta pública, el Gobierno anunció nuevas "urgencias legislativas" para proyectos que se tramitan en el Congreso.

Entre las 26 nuevas urgencias que pondrá La Moneda destacan la imprescriptibilidad a delitos sexuales contra menores, la ley que sanciona la violencia en el pololeo y la reforma constitucional que iguala los derechos de mujeres y hombres.

De todos modos, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, pidió que los temas denominados como "valóricos", donde no hay consenso en Chile Vamos, no sean el foco de la cuenta pública. 

"Esperamos que aquellos temas donde no hay consenso en Chile Vamos, como son los temas más valóricos, no sean el eje central de la cuenta pública del próximo viernes. Creemos que con la agenda social probablemente se ha marcado la diferencia de un gobierno que ha mejorado su evaluación ciudadana, ha subido en las encuestas y estamos seguros de que esa es la línea con la cual se tiene que marcar la primera cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera", dijo el parlamentario.

Durante la tarde de este martes, la mayoría de los ministros del gabinete asistirán al Congreso, en Valparaíso, para realizar el trabajo político en el Parlamento.

El senador Francisco Chahuán (RN) comentó que "estamos esperando un mensaje muy potente desde el punto de vista de la humildad que va a transmitir el Presidente Piñera y la necesidad de seguir consolidando esta política de los acuerdos que es tan necesaria para los efectos de poder sacar adelante el programa de gobierno".

Comisión por la infancia entregará informe el jueves

Algunos ministros están desplegados en el Congreso esta semana en el trabajo político legislativo, mientras que Piñera se mantendrá con poca agenda pública hasta el jueves, cuando se traslade a Cerro Castillo, aunque habrá una excepción este miércoles, cuando a las 09:30 horas reciba las conclusiones de la primera comisión de acuerdo nacional, la de infancia, que ya terminó su trabajo.

Ante esto, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sostuvo que "prácticamente todas las personas que invitamos todos se unieron y han trabajado sin fallar en lo que ha realizado la comisión".

"Aquí ha habido un trabajo transversal de todo tipo de persona, algunos expertos en el tema, otros más bien del campo político, que esto no es una comisión del Sename, esta es una comisión que lo que intenta es resolver los temas de infancia como un todo", destacó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter