Tópicos: País | Gobierno

Comenzó trabajo interministerial sobre uso de inteligencia artificial en el Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Subsecretarios y representantes de 10 carteras se reunieron para compartir información respecto a la aplicación de esta tecnología en la función pública.

Conocieron la labor que está realizando el Ministerio de Ciencia en el marco de la actualización de la "Política Nacional de IA".

Comenzó trabajo interministerial sobre uso de inteligencia artificial en el Estado
 Ministerio de Ciencias

"Es necesario un trabajo interministerial, colaborativo, para poder avanzar hacia una transición digital justa y un desarrollo de la inteligencia artificial basada en derechos humanos y que respete la diversidad de nuestras sociedades", afirmó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza.

Llévatelo:

El Ministerio de Ciencia llevó a cabo la primera reunión para coordinar y realizar un levantamiento de información con respecto a la utilización de Inteligencia Artificial (IA) en el Estado, instancia a la que asistieron subsecretarios de Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Educación y Trabajo, además de representantes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Economía, Secretaría General de la Presidencia y Relaciones exteriores.

"En esta primera reunión convocamos a diez ministerios, subsecretarias, subsecretarios, para conversar sobre la Política Nacional de Inteligencia Artificial. Les presentamos el trabajo que hemos realizado en el marco de la actualización de esta política y también hablamos de lo que será el Foro de Autoridades para la ética de la inteligencia artificial y que se realizará el 23 y 24 de octubre próximo", informó la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza.

La Política Nacional de IA -que cuenta con el apoyo de UNESCO- hoy está en una tapa de actualización, y para la realización del foro mencionado, al que asistirán autoridades de América Latina y el Caribe, la subsecretaria Gainza explicó que "es necesario un trabajo interministerial, colaborativo, para poder avanzar hacia una transición digital justa y un desarrollo de la inteligencia artificial basada en derechos humanos y que respete la diversidad de nuestras sociedades".

Ante los desafíos que plantea el uso de la IA en el Estado, la Política Nacional en esta materia requiere ser actualizada, y una herramienta para poder lograrlo es la Metodología de Evaluación de Preparación o RAM (por sus siglas en inglés), la cual es desarrollada por la UNESCO, cuyo objetivo es ayudar a los países a comprender en qué posición se encuentran en la escala de preparación para implementar la IA de manera ética y responsable para todos sus ciudadanos.

En esa línea, se presentó un levantamiento de información respecto a las iniciativas realizadas por los distintos ministerios que utilizan IA, a la que se agregarán otras nuevas medidas. Además, se acordó continuar con los trabajos en interministeriales para compartir las experiencias y aprovechar al máximo los beneficios de esta tecnología.

LOS PARTICIPANTES

En la reunión participaron el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el subsecretario Maximiliano Proaño de Medio Ambiente; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el director de la División de Ciencias, Energía, Educación, Innovación y Astronomía de Cancillería, Embajador Julio Bravo; José Inostroza, jefe de Gobierno Digital; Martín Cáceres, director del Centro de Innovación Mineduc y Orlando Rojas, director ejecutivo de Laboratorio de Gobierno.

Junto a ellos, estuvieron también Sergio Herrera en representación de la Bolsa Nacional de Empleo, María Ignacia Piña y Adolfo Oliva de Subsecretaría de Telecomunicaciones, María Loreto Rodríguez del Ministerio de Salud, Alexis Torres del Ministerio de Desarrollo Social, Antonia Moreno del Ministerio de Economía, César Abusleme de Gobierno Digital y Juan Pablo Vial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter