Tópicos: País | Gobierno

Francisco Vidal es el nuevo ministro del Interior de Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero de Gobierno jurará en su cargo este martes 24 de mayo, en una ceremonia que se realizará al mediodía, en el Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, determinó designar a su ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, como nuevo titular del Interior, luego de aceptar la dimisión de José Miguel Insulza, quien ahora asumirá como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

En reemplazo de Vidal como portavoz del Ejecutivo fue nombrado el actual embajador de Chile en Brasil, Osvaldo Puccio, militante del Partido Socialista (PS), quien asumirá en una ceremonia de juramento que se efectuará este martes 24 de mayo, al mediodía, en el Palacio de La Moneda.

 

El nuevo jefe de Gabinete afirmó que en su nuevo cargo tratará de "hacer lo mejor posible en esta responsabilidad, esa es mi convicción, mi decisión personal".

 

A su juicio, su designación no generará desacuerdos en el bloque de colectividades que respalda a La Moneda, pues "los partidos de la Concertación siempre han respetado las atribuciones del Presidente de la República y las han respaldado, de tal manera que no veo ningún inconveniente de ninguna naturaleza".

 

"Aquí las decisiones las toma el Presidente de la República en el marco de sus atribuciones, por lo demás, en el caso personal, tengo las mejores relaciones con los cuatro partidos de la Concertación", concluyó.

 

En cuanto a sus tareas más inmediatas, señaló que "lo primero es prepararnos para el Parlamento, porque hay que concluir las reformas constitucionales, que no es un tema pendiente; el Tribunal Constitucional, se hay que sacarlo adelante. Está el tema de proyectos de ley que están a punto de ser aprobados, como la responsabilidad penal juvenil; quiero particular énfasis, darle a los proyectos de declaración jurada de patrimonio, regulación del lobby; financiamiento de público y controlado de la campaña presidencial".

 

Vidal recalcó que no imprimirá un sello distinto del que tiene el Gobierno, pero sí comentó que está acostumbrado a rebatir las críticas de la derecha, y que si estas aparecen, sobre todo en relación con temas como la delincuencia, el nuevo cargo no lo dejará pasivo.

 

Según la nota oficial del Gobierno, "el Presidente Lagos le reitera sus agradecimientos por su desempeño a José Miguel Insulza".

 

Vidal, militante del Partido por la Democracia (PPD), nació el 20 de septiembre de 1953, es casado y tiene tres hijos. Es Profesor de Estado en Historia y Geografía, y posee un magister en Historia en la Universidad de Chile.

 

Entre 1998 y 1999 fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile, para luego, en marzo de 2000, asumir como subsecretario regional y administrativo del Ministerio del Interior.

 

Como portavoz del Ejecutivo se desempeña desde marzo de 2003.

 

La renuncia de Insulza al Ministerio del Interior se debe a que a partir de este 25 de mayo debe asumir, en Washington, el cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de ser electo con una amplia mayoría continental.

 

La postulación del ministro fue una decisión del propio Lagos, quien trabajó directamente en la campaña de su jefe de Gabinete, que finalmente consiguió el respaldo de 31 de los 34 países que son miembros de la OEA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter