Cambio de gabinete: Nicolás Eyzaguirre vuelve a liderar el equipo económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ahora ministro de Hacienda repetirá la dupla de 2001-2006 con Jorge Rodríguez Grossi.

Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes dejaron sus cargos este jueves.

Cambio de gabinete: Nicolás Eyzaguirre vuelve a liderar el equipo económico
 ATON

Gabriel de la Fuente se convirtió en el nuevo ministro de Segpres.

Llévatelo:

Tras la salida de los ministros de Economía y Hacienda, el economista Nicolás Eyzaguirre volvió a liderar el equipo económico del Gobierno, como ya lo había hecho entre 2000 y 2006.

Este jueves tanto Rodrigo Valdés, en Hacienda, como Luis Felipe Céspedes, en Economía, dejaron su cargo, así como también lo hizo el subsecretario de Economía, Alejandro Micco, tras la polémica derivada del rechazo al proyecto minero Dominga.

Debido a estas salidas, la Presidenta Michelle Bachelet debió realizar una serie de ajustes en su gabinete, sacando a Nicolás Eyzaguirre de la Segpres y pasando a Hacienda, cartera en la que se había desempeñado durante el gobierno de Ricardo Lagos.

Además, el presidente de Banco Estado, Jorge Rodríguez Grossi, se convirtió en el nuevo ministro de Economía, cargo que ya había ostentado entre 2001 y 2006, durante el gobierno de Ricardo Lagos.

De esta manera, Eyzaguirre pasa a su tercer cargo distinto durante este mandato, mientras que otro punto clave es que se repite el equipo económico que marcó el gobierno de Lagos entre 2001 y 2006.

En Segpres, el actual subsecretario y egresado de Derecho de la Universidad de Chile, Gabriel de la Fuente (PS), se convirtió en el nuevo ministro.

El nuevo secretario de Estado sostuvo que habrá un énfasis especial en los proyectos de ley relacionados con la reforma educacional.

"La prioridad es educación y esa va a ser la tarea que espero llevar adelante desde este ministerio, sin perjuicio de los otros proyectos de ley que son parte de la agenda, pero que empiezan a hacerse un poquito al lado cuando se acerca un proyecto de educación y después se retoma", indicó De la Fuente.

"Crecimiento, crecimiento, crecimiento"

Ante este nuevo desafío, el ahora ministro de Hacienda expresó que "el ministro Valdés, que hizo una gestión extraordinaria, que es una persona que yo aprecio enormemente y que es un amigo del alma, puso todas las primeras piedras para hacer de la revigorización del crecimiento una posibilidad real fue factible".

"No voy a hacer más que continuar lo que él sembró con un poco más de fortuna, no tanta, porque creo que esto todavía se va a demorar un poco", aseveró.

Sobre la señal para los mercados con el cambio del equipo económico, Eyzaguirre espera que "los mercados me crean, tengo alguna experiencia en esto y quiero decir con toda claridad que mi prioridad como ministro de Hacienda en estos meses que quedan va a ser crecimiento, crecimiento, crecimiento. A buen entendedor, pocas palabras".

El nuevo jefe de las arcas fiscales agregó que "creemos en crecimiento y medioambiente, crecimiento e incluso, pero sin crecimiento, todas las otras cosas son muy difíciles de hacer. Todos los estudiosos de por qué un país hace una diferencia con otro respecto de crecer o no en el largo plazo, tiene que ver con el respeto a sus normas y su institución".

"Nosotros podremos discutir si la institucionalidad ambiental es la correcta o no es la correcta, pero mientras ésta existe a mí lo que me importa, desde el punto de vista de las señales al sector privado, es que la institucionalidad se respetó", agregó Eyzaguirre.

"Desarrollo económico requiere innumerables variables"

En tanto, el nuevo ministro de Economía comentó que "se está dando la señal de que hay buenos recursos humanos para desempeñarse como ministros. Fuimos ministros económicos en momentos muy buenos".

"El desarrollo económico requiere innumerables variables, dentro de ellas, obviamente el crecimiento, el medioambiente. Al final de cuentas lo que importa es el bienestar de las personas y en eso estamos trabajando", remarcó.

Advierte de "problema" para Eyzaguirre

Desde los partidos de la Nueva Mayoría, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, defendió la gestión de Eyzaguirre.

"No he escuchado a nadie que no lo vea con buenos ojos del PPD. Eyzaguirre es parte de nuestra colectividad, hemos tenido múltiples conversaciones con él, concordamos en una mirada sobre crecimiento económico, sostenibilidad, inclusión social. Creo que esto está en la mesa", indicó.

Mientras que el senador DC Jorge Pizarro planteó dudas respecto al ahora ministro de Hacienda, sosteniendo que "el problema es que Eyzaguirre está muy sobregirado en la cuenta con el Congreso, porque ha tenido un desgaste muy fuerte en el último tiempo y sin duda que no contará con la simpatía innata y natural para poder ir conformando mayoría".

"Más bien creo que se va a transformar en un problema", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter