Comisión rechazó acusación constitucional contra el ministro Santelices

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde la oposición acusaron a las diputadas del Frente Amplio de liderar el proceso de manera apresurada, "pecando de ansiedad".

La determinación debe ser revisada por la Cámara baja durante el próximo miércoles.

Comisión rechazó acusación constitucional contra el ministro Santelices
 ATON (Archivo)

Los diputados oficialistas Rathberg, Schalper y Barros votaron en contra de la acusación de Santelices y los opositores Garín e Ilabaca votaron a favor.

Llévatelo:

La comisión especial de la Cámara de Diputados rechazó este lunes la propuesta de acusar constitucionalmente al ministro de Salud, Emilio Santelices, por el rechazo de la Contraloría al protocolo presentado por el Gobierno para la objeción de conciencia de la ley de despenalización del aborto en tres causales.

La acusación fue rechazada en el fondo por la comisión especial de la Cámara de Diputados liderada por Jorge Rathgeb (RN) y compuesta por Diego Schalper (RN), Ramón Barros (UDI), Renato Garín (RD) y Marcos Ilabaca (PS).

Mientras, los diputados oficialistas Rathgeb, Schalper y Barros votaron en contra de la acusación, sus pares opositores Garín e Ilabaca votaron a favor.

Tras esta votación, el presidente de la comisión, Jorge Rathgeb, remarcó que "no por el hecho de no haberse realizado el procedimiento de control vamos a llegar a la destitución de un ministro de Estado, porque habitualmente la Contraloría está a diario representando actos de la administración pública de distinta índole".

División en el Frente Amplio

El diputado de RD Renato Garín afirmó que "de los errores del Frente Amplio no se puede colegir una defensa del ministro. Nosotros, siendo responsables, tenemos que reflexionar sobre cómo debimos habernos conducido respecto a esta materia. Sin embargo, de los errores nuestros no se puede configurar una defensa al ministro".

En tanto, su par Natalia Castillo aseveró que "vamos a tener que analizar cuáles son los antecedentes para haber rechazado, sin embargo, esperamos tener una votación unitaria dentro del Frente Amplio".

"Esto lo hicimos en un acto de responsabilidad para con las mujeres de este país que se vieron perjudicadas al tener el protocolo del aborto en tres causales", agregó la legisladora de RD.

Por su parte, Marcos Ilabaca aseguró ser "un convencido de que hoy, en términos de trabajo de la oposición, ciertas diputadas del Frente Amplio expusieron gratuitamente a nuestro sector político".

"Creo que pecaron de ansiedad las diputadas del Frente Amplio que lideraron este proceso, erraron en los tiempos y existió apresuramiento", concluyó.

Postura de la DC

Sobre la defensa de Jorge Correa Sutil, militante DC, al ministro de Salud, el jefe de la bancada de la falange, Matías Walker, comentó que "es absolutamente irrelevante para estos efectos la militancia de quien asume la defensa, legítimamente por lo demás, del ministro Santelices".

El parlamentario añadió que "todos los diputados vamos a juzgar en su mérito. Destituir al ministro de Salud no va a solucionar ahora los problemas de salud pública que tiene nuestro país y la lista de espera en los hospitales".

La determinación de la comisión sobre la acusación constitucional debe ser revisada por la Cámara Baja durante el próximo miércoles, la que podría ser revertida, por lo que aún existen posibilidades de que el ministro sea acusado constitucionalmente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter