De siete a cinco sillas: Gobierno explica qué pasó en llamativo momento del cambio de gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El retiro de dos sillas en la previa del ajuste ministerial abrió los rumores respecto al futuro del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien pese a las críticas se mantuvo en el cargo.

La ministra Camila Vallejo manifestó que "un tema de producción no tuvo nada que ver con definiciones de carácter de gabinete".

De siete a cinco sillas: Gobierno explica qué pasó en llamativo momento del cambio de gabinete
 ATON
Llévatelo:

Una particular situación destacó este viernes en la previa al cambio de Gabinete anunciado por el Presidente Gabriel Boric, luego de que se retiraran dos sillas del Salón Montt Varas donde se realizaron los anuncios.

En las primeras imágenes que se pudieron ver del salón esta mañana mostraban originalmente siete sillas dispuestas para quienes se incorporarían al Gobierno. Sin embargo, pasadas las horas una de ellas se retiró.

El tema fue más llamativo cuando, una vez abiertas las puertas del salón para la prensa, se vio en vivo y en directo como una persona retiraba una segunda silla, lo que aumentó los rumores sobre quiénes finalmente dejarían el gabinete.

Pese a que en un principio se esperaba el cambio de gabinete para el mediodía, pasadas las 15:00 horas, los ministros, cinco sucesores y el propio Presidente ingresaron al salón Montt Varas para dar inicio formal a la ceremonia.

Así, asumieron los ahora ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; de Obras Públicas, Jessica López; de Culturas, Jaime de Aguirre; de Deportes, Jaime Pizarro, y de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Ante la sorpresa de que el Presidente decidiera mantener en el Ministerio de Educación a Marco Antonio Ávila -fuertemente criticado en los últimos días-, comenzó el rumor de que la última silla que se sacó fue precisamente la de este secretario de Estado, tema que fue preguntado a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La ministra manifestó que "especulaciones en la prensa han habido muchas por cualquier movimiento que ha sucedido en las últimas tres o cuatro semanas. Por lo tanto, un tema de producción no tuvo nada que ver con definiciones de carácter de gabinete".

"Esto es parte del diseño del Presidente, lo que ha presentado ante el país es parte de lo que responde a la evaluación que hizo cartera por cartera y el resultado de la evaluación está acá a la vista", añadió.

Vallejo agregó que "hay una decisión política de mantener y respaldar al ministro de Educación en la tarea que le ha encomendado, que es la principal, de poder generar la reactivación educativa que nuestras escuelas necesitan".

Sobre esos temas, la ministra explicó que "no es sólo respecto al ausentismo escolar, sino que también de la recuperación de los aprendizajes, de la atención a la salud mental, de la convivencia escolar. Y en eso ha estado abocado y seguirá estando abocado en su gestión nuestro ministro de Educación, independiente del altercado que todos conocimos y en eso ha sido muy claro el Presidente. El resultado de la evualación está a la vista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter