Feminista, periodista y asesora de Boric: Quien es Antonia Orellana, la nueva ministra de la Mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y candidata a la Convención Constitucional.

Feminista, periodista y asesora de Boric: Quien es Antonia Orellana, la nueva ministra de la Mujer
 Instagram / @totiorellanag
Llévatelo:

Este viernes se nombró a Antonia Orellana como la nueva ministra de la Mujer y la Equidad de Género, quien es una de las fundadoras y militante de Convergencia Social -el partido del Presidente electo Gabriel Boric- y fue candidata a la Convención Constitucional. 

Orellana, de 32 años, es periodista y fue integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres entre el 2015 y el 2020. Durante su época universitaria participó en organizaciones como Izquierda Libertaria y Movimiento Sol, creando posteriormente el partido Convergencia Social, siendo finalmente la representante del Frente Feminista de este colectivo. 

Fue candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 10, sin embargo, no resultó electa. Durante la época de campaña de Boric, se convirtió en una de sus asesoras.

Será la ministra más joven de este gabinete.

Como confirmó la futura vocera Camila Vallejo, el Ministerio de la Mujer se integrará por primera vez al comité político de La Moneda, dejando fuera al Ministerio de Desarrollo Social, que sí forma parte en el Gobierno actual de Sebastián Piñera. 

Destacando además que en el gabinete habrá 14 mujeres y 10 hombres, Orellana expresó que "estamos muy contentas porque superamos la paridad" y garantizó que "la perspectiva de género va a estar presente en todas las áreas del plan de Gobierno".

La próxima titular de la Mujer también fue una de las fundadores de Convergencia Social, partido donde milita Boric. "(Estoy) muy orgullosa porque en tres años hemos logrado construir un partido que no sólo se legalizó, sino que logró ganar las presidenciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter