Gobierno sólo ve posible el rechazo de la acusación constitucional contra Cubillos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocera comentó la posible inhabilidad del senador Andrés Allamand (RN) en caso de que la acusación constitucional pase al Senado.

Gobierno sólo ve posible el rechazo de la acusación constitucional contra Cubillos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la posible inhabilidad del senador Andrés Allamand (RN), esposo de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en caso de que la acusación constitucional tenga que ser dirimida por la Cámara Alta.

"Nosotros esperamos que estos días y las semanas que resten para que se vea en sala esta acusación constitucional, los parlamentarios puedan, desde el espíritu republicano y democrático que nos ha caracterizado como país, evaluar y llegar a la conclusión que nosotros como Gobierno tenemos: que esa acusación constitucional carece de fundamento y que debe ser rechazada", sostuvo Pérez. 

"Por lo tanto, no nos ponemos en ningún otro escenario", enfatizó la vocera de Gobierno.

En tanto, el senador José Miguel Insulza (PS) aseguró que no le corresponde dar "consejos ni darle opiniones al senador (Allamand), el decidirá lo que quiere hacer. La ley no lo obliga a inhabilitarse, eso es importante, las inhabilidades son por consideraciones propias, el tendrá que decidir".

"Si llegara allá (al Senado) el tema en una votación muy estrecha, es difícil pensar lo que uno mismo haría, así que mejor no dar consejos sobre esto", concluyó el senador.

Mientras que la senadora Isabel Allende (PS) dijo que "es más prudente que nosotros no nos pronunciemos porque somos jurados. Ahora, yo sí creo que le corresponderá a él (Allamand) actuar en consciencia, pero creo que tiene un interés bastante obvio y directo".

Diputado UDI llamó a sus pares a respetar el juramento

La acusación sigue su trámite en la Cámara Baja y la comisión que revisa la acusación constitucional retomará las citaciones el próximo lunes 23 de septiembre.

"Recordarle a todos mis colegas que el 11 de marzo, cuando asumieron sus cargos, levantaron la mano derecha y dijeron 'juro respetar la Constitución y las leyes'. Los estaban mirando sus padres, los estaban mirando sus hijos. Preguntarles ahora: ¿van a respetar la Constitución y las leyes? ¿Van a respetar lo que dice la Constitución respecto a las acusaciones constitucionales, respecto a los argumentos jurídicos que deben tener o se van a olvidare de esa promesa que hicieron con la mano en alto frente a sus familiares, frente a sus padres y frente a sus compatriotas?", preguntó el diputado UDI Jorge Alessandri.

La ministra Cubillos realizará su presentación de manera personal el día 25 de septiembre en la comisión ad hoc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter