Diputada Orsini consideró inédito que Cubillos recurra a cortes internacionales si es destituida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria RD dice que esa opción -mencionada por el abogado de la ministra- es porque creen que "es probable" que se vote su salida del cargo.

En tanto, el diputado Celso Morales cree que Andrés Allamand, esposo de Cubillos, no debe inhabilitarse si la acusación llega al Senado.

Diputada Orsini consideró inédito que Cubillos recurra a cortes internacionales si es destituida
 ATON

Orsini es la única representante de la oposición en la comisión que revisa la acusación constitucional.

Llévatelo:

De manera presencial y al límite del plazo establecido, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, hará su defensa ante la comisión ad hoc que analiza la acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición en su contra.

De esta manera, la ministra realizará su presentación de manera personal el día 25 de septiembre, aunque el abogado que la representa, Francisco Cox, comenzará a participar de todas las sesiones que resten de la comisión.

El propio abogado, experto en derechos humanos, dijo en una entrevista con Radio Universo que cabe la posibilidad que pueda recurrir a cortes internacionales si Cubillos llega a ser destituida.

Cox añadió que aunque está seguro que la acusación constitucional no será aprobada por la Cámara, en caso de aplicarse la destitución a la ministra se la estaría sacando de circulación de la vida política y eso es un derecho humano contemplado en la convención interamericana.

En opinión de la diputada del Frente Amplio Maite Orsini (RD), única representante de la oposición que integra la comisión que revisa la acusación constitucional, esta opción se trataría de algo inédito.

"Sería inédito algo así. El sentido de esta 'pena accesoria', que es la inhabilitación por cinco años de ejercer cargos públicos, es para impedir que por ejemplo en el caso de ser destituida está fuese al día siguiente puesta como cabeza de otra cartera, por ejemplo, en Hacienda, eso es lo que busca impedir la norma", dijo la parlamentaria.

"Si es que eligió un experto en derechos humanos y está pensando en la alternativa de ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos es quizá porque piensa que es probable que efectivamente ella pueda ser destituida, porque si no existiera esta posibilidad en su mente quizá habría buscado un abogado constitucionalista", añadió la diputada.

En tanto, este viernes se efectuó la segunda sesión de la comisión ad hoc que analiza el libelo acusatorio en la que participó de la instancia la académica Roxana Pey, invitada por la parte acusadora y también los abogados Constanza Hube y Germán Concha, invitados por Chile Vamos.

También fue invitado por el oficialismo Aquiles Herrera, de uno de los centros de padres del Instituto Nacional.

Diputado Morales: Allamand no debe inhabilitarse

El diputado UDI Celso Morales, presidente de la instancia, se refirió a la posibilidad de que la acusación llegue al Senado, que la debe votar y la posible inhabilidad del senador Andrés Allamand (RN), esposo de la ministra Cubillos.

"Difícil situación para él, sin lugar a dudas pasa por una decisión personal, en mi opinión yo creo que a él la gente lo eligió para cumplir su labor de senador y en todo su ámbito, de tal manera que él tendría que participar si llega esta instancia al Senado", dijo el legislador.

El próximo 23 de septiembre sesionará la comisión que revisa la acusación, aunque hasta el lunes 16 hay plazo para que los parlamentarios inscriban a los posibles invitados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter