Ministra Tohá enfrenta este martes interpelación de la oposición

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La jefa de gabinete será acompañada por sus subsecretarios y también por sus pares de Justicia, Segpres y Trabajo.

Desde la oposición acusan un débil apoyo a Carabineros y una lenta respuesta a los hechos de violencia ocurridos en la Araucanía.

Ministra Tohá enfrenta este martes interpelación de la oposición
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrentará este martes (a partir de las 15:00 horas) una interpelación por parte de la oposición en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia, la jefa de gabinete será acompañada por sus subsecretarios, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, y también estarán presentes en la sala los ministros de Justicia, Luis Cordero; Segpres, Álvaro Elizalde; y del Trabajo Jeannette Jara.

La cita será en el hemiciclo de la Cámara Baja y quien estará a cargo de realizar las preguntas será el parlamentario de Renovación Nacional Andrés Longton. Él encauzará las acusaciones de la oposición (que presentó esta acción fiscalizadora) de mala gestión de Tohá en torno a la crisis de seguridad, débil apoyo a Carabineros y lenta respuesta a los hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur.

Por su parte, el Gobierno pretende mostrar varios números a fin de desmentir la presunta idea de que no se ha tomado en serio el tema de la seguridad.

En ese sentido, el Ejecutivo tomará esta interpelación como una oportunidad para poder compartir cifras que acreditan los avances de diferentes planes operativos. Uno de estos números tiene que ver con una comparación de tiempo entre abril de 2021 y diciembre de 2022, periodo en que los eventos de violencia cayeron 40 por ciento en la Araucanía y 21 por ciento en el Biobío.

Entre otras cifras que pretende compartir el Gobierno durante la jornada se encuentra la reducción en los ataques incendiarios en ambas regiones, el despliegue de militares en la frontera, la infraestructura crítica en la zona norte del país y los primeros resultados del Plan Calles sin Violencia, entre otros.

Al respecto, el diputado Jaime Araya (independiente) afirmó que la intención es que "la ciudadanía sepa que hay resultados concretos. Yo creo que ella va a quedar en muy buen pie, tiene respuestas concretas y números, que es lo que la gente quiere. Y nosotros esperamos que esto que va a ser prácticamente perder la tarde por parte de la ministra que viene escuchando preguntas reiterativas que se hacen todo el tiempo, va a poder decir por ejemplo cosas objetivas".

"OLEADA DE DELITOS VIOLENTOS DE LOS CUALES NO TENIAMOS PRECEDENTES"

Sin embargo, a la oposición no le parece suficiente todo este despliegue y buscarán dejar en evidencia los conflictos que envuelven al oficialismo, sobre todo en materia de seguridad.

"Las preguntas tienen que ver principalmente con lo que está pasando en el país respecto a las cifras. Vivimos una oleada de delitos violentos de las cuales no tenemos precedentes. Este año es probable que se venga peor que el año pasado y creemos que el Gobierno ha tenido una inmovilidad evidente que tiene que ver principalmente por la poca convicción que tienen en abordar los temas de seguridad", enfatizó el diputado Longton.

En tanto, su par Francisco Undurraga (Evópoli) adelantó que le consultarán a la ministra Tohá sobre "qué pasó con los 1.500 millones de dólares que se comprometió a entregarle a las fuerzas de Seguridad y Orden".

"Nosotros ahora exigimos a través de esta interpelación, representando a la ciudadanía, qué van a hacer con esos 1.500 millones de dólares, qué va a pasar con aquello", puntualizó el parlamentario, que advirtió también que aunque "las declaraciones son buenas, sin acciones no son conducentes al objetivo fundamental que nos ha encargado la población: solucionar el tema de la seguridad en este país".

MINISTRO CORDERO ANTICIPÓ INTERROGATORIO

El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó que se trata de un buen escenario para Tohá, dado que, a través de ella, "le permitirá al Gobierno demostrar toda la política que se está elaborando en materia de seguridad; los cinco ejes de la política en materia de seguridad".

"Una de las particularidades que tiene la interpelación es que permite precisamente ese debate con cifras, con datos, así que yo creo que muy bien para la ministra Tohá la forma y modo en que va a poder exponer hoy la interpelación", adelantó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter