Oposición calificó al nuevo equipo de Piñera como "el gabinete del Rechazo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hoy se ha instalado el gabinete del 'Rechazo'", aseguró el timonel PS, Álvaro Elizalde, tras la llegada de Pérez, Bellolio y Allamand.

Desde el oficialismo celebraron el ajuste ministerial, aunque también hubo críticas desde RN a la gestión de Blumel.

Oposición calificó al nuevo equipo de Piñera como
 ATON

El ajuste ministerial concretado tras la crisis en Chile Vamos por la aprobación del retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales.

Llévatelo:

El quinto cambio de gabinete realizado este martes por el Presidente Sebastián Piñera fue recibido con críticas desde la oposición y con aplausos desde el oficialismo, un ajuste ministerial concretado tras la crisis en Chile Vamos por la aprobación en el Congreso del retiro del 10 por ciento de los ahorros previsionales.

Ante la llegada al gabinete de los UDI Víctor Pérez (Interior) y Jaime Bellolio (Segegob), y el RN Andrés Allamand (Cancillería), los que se han expresado por la opción "Rechazo" en el plebiscito constitucional de octubre, el timonel PS, Álvaro Elizalde, aseguró que "hoy se ha instalado el gabinete del 'Rechazo', el Presidente Piñera ha optado por los sectores más duros del oficialismo (...) El Presidente de la República privilegia la unidad interna de su coalición por sobre la necesidad de sintonizar con lo que los chilenos y chilenas están demandando".

El diputado DC y presidente de Comisión de Constitución, Matías Walker, coincidió en que "claramente el Presidente con este cambio está poniendo en los cargos políticos más relevantes a ministros que se han jugado por la opción del 'Rechazo' a una nueva Constitución y que votaron recientemente por el retiro de fondos previsionales, como es el caso de Andrés Allamand, Víctor Pérez o Jaime Bellolio".

En conversación con Cooperativa, el timonel DC Fuad Chahín dijo que no ve muchas diferencias en la relación con la oposición tras este ajuste ministerial, apuntando principalmente al nuevo jefe de gabinete: "Víctor Pérez es un halcón, es del ala dura, es los fanáticos del 'Rechazo' y creo será una dificultad en el entendimiento con la oposición un nombre con el perfil de Pérez... espero que ahí pueda ser compensado con los otros miembros del gabinete más dialogantes, como Bellolio y Cristián Monckeberg (Segpres)".

Desde el Frente Amplio, la presidenta de RD, diputada Catalina Pérez, reflexionó que le gustaría "que el Gobierno hiciera cambios esperando mejorar su capacidad de responder a las necesidades de las familias, ofrecer gobernabilidad, estabilidad económica, y no basado en las presiones de su coalición".

"No hay garantías de un cambio de políticas, que ha fracasado estrepitosamente. Creo que el Frente Amplio y la oposición deben estar más atentas que nunca para defender el proceso constituyente y frenar cualquier arranque autoritario de este Gobierno", agregó.

"Enriquece el debate", destaca JVR tras ajuste ministerial

Por su parte, desde el oficialismo, la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó en Cooperativa que "al pobre Víctor Pérez aún no entra a su oficina y ya lo están criticando".

La senadora destacó que Mario Desbordes (Defensa) y Bellolio "vienen de la Cámara, tienen una dinámica distinta y creo que enriquece el debate, cada uno con sus fortalezas. Es una buena estructura".

Cuestionamientos y agradecimientos a Blumel

A su vez, el diputado Miguel Mellado (RN), representante de La Araucanía, agradeció al Presidente Piñera que los haya escuchado "en cuanto al cambio de gabinete, sobre todo en el ministro del Interior (Gonzalo Blumel), que no tuvo la fuerza para atacar lo que está pasando en la Región de La Araucanía y Arauco".

Mientras que su par de Evópoli Andrés Molina, también parlamentario por La Araucanía, agradeció a Blumel "su trabajo comprometido, dialogante, serio, leal al Gobierno desde que asumió en ese momento tan difícil del país, probablemente el más difícil de los últimos 30 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter