Polémica por cambio de nombre del cargo de "Primera Dama" por "Irina Karamanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de un documento de la Dirección Administrativa Presidencia de la República, se apunta a un resolución que reemplaza la frase "Primera Dama" por el nombre de la pareja de Gabriel Boric.

Desde la UDI anunciaron que acudirán a la Contraloría General de la República por esta situación.

Polémica por cambio de nombre del cargo de
 ATON
Llévatelo:

Esta jornada se dio a conocer un documento que informa sobre la modificación oficial al cargo de Primera Dama, que a partir de ahora, dicha institución tendrá el nombre de "Irina Karamanos", la pareja del Presidente Gabriel Boric. 

A través de una resolución exenta de la Dirección Administrativa Presidencia de la República, se apunta a reemplazo de la frase "Primera Dama" por "Irina Karamanos", lo mismo que con el gabinete, que ahora será "Gabinete Irina Karamanos".  

Además, el "Gabinete Irina Karamanos" tendrá la responsabilidad de "identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de genéro y diversidad sexo-genérica".

"Asumirá el rol ceremonial -continúa- y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales. Además, participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le correspondía presidir el Directorio de las mismas". 

Aunque bien conocida es la intención de esta administración de modificar y modernizar este cargo, según declaraciones de Boric y Karamanos durante la campaña presidencial, este cambio generó una ola de cuestionamientos a través de las redes sociales. 

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) anunció que recurrirá a la Contraloría General de la República, y expresó que "cambiar el nombre del cargo "Primera dama" por "Irina Karamanos" es propio de una monarquía". A su vez, el timonel RN Francisco Chahuán indicó que esto es "una nueva muestra de la desconexión total del gobierno con el mandato ciudadano. Las instituciones quedan y las personas pasan".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter