UDI reiteró sus reparos a "uso de informantes" planteado por Belisario Velasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremialismo afirmó que la Presidenta Bachelet debe aclarar si valida o no la tesis de su nuevo ministro del Interior, quien quiere anticipar problemas.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Unión Demócrata Independiente (UDI) afirmó que las declaraciones del ministro del Interior, Belisario Velasco, respecto a que podría llegar a usar informantes para anticipar problemas, hablan de que el nuevo jefe del Gabinete quiere cuidar al Ejecutivo a través de "cualquier medio", lo que debe ser aclarado por la Presidenta Michelle Bachelet.

 

El secretario general del gremialismo, diputado Darío Paya, agradeció irónicamente la "transparencia" de Velasco, al dar a conocer su idea.

 

En una entrevista tras asumir el pasado viernes el cargo, Velasco señaló que para poder responder con prontitud ante problemas es necesario anticiparse a ellos, para lo cual su cartera debe tener información adecuada.

 

"Hay materias de salud, vivienda y otras que cuando dejan de ser técnicas se transforman en políticas", justificó.

 

Según Paya, Velasco llegó a La Moneda para "cuidar el negocio", lo que aparentemente se hará con "cualquier medio".

 

"El encargo que se le hizo al ministro del Interior fue: 'cuide el negocio político del Gobierno, cuide el negocio político de la Concertación' (…) y no nos enredemos, cuando alguien tiene la experiencia que él tiene en materia de seguridad, usa palabra informantes, estamos hablando de informantes", recalcó.

 

En tanto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que la jefa de Estado debe explicar a qué se refirió Velasco y definir si avala o no la tesis de su nuevo ministro, así como dar a conocer a qué grupos pretenden "infiltrar".

 

"Estamos esperando que la Presidenta de la República pueda esclarecer esta situación y saber si ella avala o no la existencia de redes de informantes en el Ejecutivo", manifestó.

 

En tanto, la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, consideró "una ilegalidad" eventuales infiltraciones en organizaciones, como los mismos partidos políticos.

 

"Hay gente afín a la Concertación, incluso a la oposición, que en conocimiento de una cosa que puede ser grave y afectar a la comunidad o a una persona en particular la informa al ministerio. Esa información hay que trabajarla. Hay una Agencia Nacional de Inteligencia que hay que hacerla funcionar", afirmó Velasco el fin de semana.

 

Las declaraciones del jefe del Gabinete también causaron alarma entre diputados, quienes evalúan, hasta ahora en privado, citar a la Cámara Baja el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Guillermo Villalobos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter