Cerca de las 11:00 horas (15:00 GMT), el Presidente Ricardo Lagos dio inicio en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la Quinta Región, a un consejo de gabinete extraordinario y ampliado.
En la oportunidad, el jefe de Estado definió como una buena señal que el Ejecutivo trabaje y hable sobre el futuro en una fecha tan emblemática para el país, en referencia al 31° aniversario del golpe militar.
"Estoy consciente que esto tiene lugar un día 11 de septiembre, fue una coincidencia. Pero también creo que es positivo que una fecha que fue emblemático desde el punto de vista de un país dividido nos plantee trabajando cosas que tiene con el futuro", señaló.
Durante la reunión de gabinete, que durará todo el día, se discutirán fórmulas para concretar las tareas pendientes del Gobierno, en los 18 meses de mandato que le restan.
Tras el inicio del consejo, el Mandatario dijo a los ministros que deben compatibilizar el período electoral con una fase centrada en concretar las tareas de Gobierno, especialmente en lo referido a la lucha contra el desempleo y el combate a la delincuencia.
"Yo creo que los próximos 18 meses van a ser decisivos tanto respecto de lo que nosotros hagamos como Gobierno como respecto de la sociedad que vamos a construir hacia delante. Y en ese contexto me parece muy importante que en este 11 de septiembre podamos tener básicamente una agenda de lo que vamos a hacer hacia el futuro", sostuvo el Mandatario.
Las palabras del Jefe de Estado fueron refrendadas por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.
"El presidente ha ratificado la necesidad de que los que estamos en el Gobierno en todos los niveles, ministros, subsecretarios, intendentes y jefes de servicio, función número, su prioridad número uno, en función de que la Concertación siga siendo mayoría en Chile, es hacer bien cada una de nuestras actividades", señaló Vidal.